Quillota fortalece la respuesta bomberil ante emergencias en recintos patrimoniales

En el Museo Arqueológico de Quillota se realizó el trabajo conjunto entre Bomberos, instituciones culturales y organizaciones de la sociedad civil, quienes realizaron un completo programa de capacitación.
Quillota 350La provincia de Quillota fue escenario de una serie de actividades orientadas a fortalecer las capacidades operativas de los Cuerpos de Bomberos frente a emergencias en recintos que albergan bienes de alto valor patrimonial, como museos, bibliotecas y archivos.

La iniciativa fue organizada de manera conjunta por el Museo Arqueológico de Quillota, el Cuerpo de Bomberos de Quillota —a través de su Escuela de Formación— y Bomberos de Chile, por medio de su Fundación Cultural. A ello se sumó la asesoría técnica del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso y de Fundación Fuego de España, aportando experiencia internacional en la gestión de este tipo de emergencias.

La actividad se realizó el 18 y 19 de abril, en el cual hicieron un recorrido técnico por diferentes infraestructuras culturales, un seminario técnico y culminó la mañana del domingo con un simulacro de incendio en el Museo Arqueológico de Quillota, en el que se planteó un escenario con fuego en una sala contigua a espacios con piezas de altísimo valor patrimonial, además de la presencia de una víctima.

En esa línea, Brian Arcos, coordinador de patrimonio cultural de Bomberos de Chile, destacó que "la clave de este ejercicio fue la planificación previa y el trabajo coordinado entre instituciones. Esto permitió que, incluso con recursos acotados, se lograra compatibilizar eficazmente el control de la emergencia con el rescate de piezas de alto valor histórico para la comunidad".

René Gutiérrez, rector de la Escuela de Formación de Bomberos Quillota, agradeció y destacó la labor de Bomberos, además de comentar que "esta capacitación representó un hito fundamental en el fortalecimiento de nuestras capacidades ante emergencias que amenazan el patrimonio".

Además, agregó que "para la Escuela fue especialmente significativo compartir experiencias con actores comprometidos con la protección patrimonial, entendiendo que su resguardo es una tarea colectiva. Este ejercicio práctico reafirma la importancia de la planificación, la coordinación y el vínculo con la comunidad para enfrentar escenarios complejos de manera oportuna y eficaz".

Pamela Maturana, Directora del Museo Arqueológico de Quillota, recalcó el hito que representó este simulacro para la institución y su equipo de trabajo. " Participar en esta iniciativa nos permitió no solo adquirir herramientas técnicas, sino también poner en valor el trabajo colaborativo con Bomberos de la ciudad, instituciones culturales y organizaciones sociales. Fue especialmente significativo compartir experiencias con actores comprometidos con la protección patrimonial, entendiendo que su resguardo es una tarea colectiva", comentó. Igualmente agradeció la labor y profesionalismo de Bomberos: "Su trabajo se vio reflejado en el ejercicio en terreno, especialmente en el simulacro desarrollado en el museo, instancia que permitió poner en práctica lo aprendido durante la jornada, fortaleciendo nuestras capacidades de respuesta y articulación ante una emergencia real".

Bastián Petric, asesor técnico y Bombero Honorario del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, comentó que "este simulacro permitió relevar un aspecto que suele quedar en segundo plano: el manejo técnico de las emergencias cuando existe patrimonio cultural involucrado. Si bien el componente cultural es relevante, desde una mirada profesional lo más significativo del ejercicio fue el desempeño técnico observado. En particular, destaca el uso racional del agua por parte de Bomberos. En este tipo de escenarios, el empleo de grandes caudales deja de ser la primera opción, dando paso a estrategias de control más finas, con bajos caudales, orientadas a contener el fuego sin generar daños adicionales en estructuras y bienes de interés cultural. Este cambio de enfoque no es menor y responde directamente a procesos de capacitación y especialización".

Asimismo, recalcó que "se evidenció un trabajo ordenado en el rescate de bienes desde las salas museográficas, entendiendo que cada pieza requiere una forma de manipulación técnica distinta. Esta diferenciación fue aplicada correctamente, en coordinación directa con el personal experto del museo, lo que da cuenta de un avance relevante en la integración entre quienes resguardan el patrimonio y quienes responden a la emergencia".

Para Bastián, este punto es clave: el encuentro entre ambos mundos —el patrimonial y el operativo— no es automático "requiere comprensión mutua, protocolos claros y una ejecución cuidadosa. En ese sentido, el ejercicio mostró una interacción efectiva entre especialistas y Bomberos, lo que permite proyectar mejores respuestas ante eventos reales".

Además, Petric hace un hincapié especial en la importancia de relevar la complejidad propia del trabajo bomberil en estos contextos. "El equipamiento estructural utilizado para el combate de incendios, diseñado para escenarios de alta exigencia, introduce limitaciones al momento de manipular objetos delicados o de gran fragilidad. Pese a ello, se observó un actuar cuidadoso, donde la técnica se complementa con un criterio ético claro respecto a la protección del patrimonio".

"Lo realizado en Quillota no solo evidencia capacidades operativas, sino también una evolución en la forma de enfrentar emergencias complejas, donde el control del incendio debe equilibrarse con la conservación de aquello que no puede ser reemplazado", sentenció.

Estas metodologías de trabajo han sido impulsadas a nivel internacional por Fundación Fuego (España), organismo que lidera el desarrollo de este tipo de estrategias en Europa. En Chile, su implementación se remonta al año 2010, cuando Alejandro Coronel —Honorario del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso y primer Jefe de su Departamento de Patrimonio— viajó a Tenerife para certificarse en esta especialidad. Actualmente, Coronel forma parte de Fundación Fuego y, junto a Bastián Petric, bombero de la Undécima Compañía de Valparaíso, se desempeñan como asesores técnicos de Bomberos de Chile en esta materia. A través de la Fundación Cultural de Bomberos de Chile, ambos han liderado instancias de capacitación en ciudades como La Serena, Rancagua, Chillán, Villarrica y Ancud.

Este tipo de iniciativas refuerza el compromiso de Bomberos de Chile con la protección no solo de la vida y bienes materiales, sino también del patrimonio cultural que forma parte de la identidad de las comunidad.

Últimas noticias

PDI detiene al autor del robo cometido en la Primera Compañía de Lota

PDI detiene al autor del robo cometido en la Primera Compañía de Lota

Leer
Bomberos de Chile y Fundación para la Confianza avanzan en agenda conjunta para fortalecer protocolos y cultura institucional

Bomberos de Chile y Fundación para la Confianza avanzan en agenda conjunta para fortalecer protocolos y cultura institucional

Leer
Director de la Segunda Compañía de Puerto Aysén y Líder GERSA participó en competencia IRONMAN 70.3 en nombre de bombero fallecido

Director de la Segunda Compañía de Puerto Aysén y Líder GERSA participó en competencia IRONMAN 70.3 en nombre de bombero fallecido

Leer

ACCESOS