Recorrido por la zona centro - sur del país: Presidente Nacional visita la Brigada Caburgua y el Cuerpo de Bomberos de Mulchén

El pasado lunes 18 y martes 19 de enero, la máxima autoridad bomberil visitó la Brigada Caburgua, futura Cuarta Compañía de Bomberos de Pucón, en la Región de la Araucanía, para después recorrer las dependencias del Cuerpo de Bomberos de Mulchén, en la Región del Biobío.
La importancia del apoyo de la comunidad

350 1 caburgua mulchenDesde hace poco más de dos años, un grupo de vecinos de la localidad de Caburgua, ubicada en la comuna de Pucón, comenzaron a organizarse para conformar una Brigada de Bomberos, para actuar en la salvaguarda de las vidas y bienes de todos sus habitantes.

Después de mucho trabajo y gestiones de sus primeros integrantes, se conformó la actual Brigada Caburgua, la que hoy está próxima a convertirse en la futura Cuarta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Pucón.

El Presidente Nacional de Bomberos, Raúl Bustos, junto al Presidente Regional de Bomberos de la Araucanía, Luis Carmach, y el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Pucón, Alejandro Castro; visitaron la construcción de su futuro cuartel, y conversaron con los futuros bomberos y con su directiva.

"Notamos el enorme esfuerzo que ellos están haciendo, con la construcción de la sala de máquinas autogestionada, para albergar un carro bomba recientemente donado por un empresario de la zona, y también en la gestión de donación de material menor por parte del Cuerpo de Bomberos de Iquique, por lo que el esfuerzo y trabajo se siente", señaló la máxima autoridad de bomberos.

Por su parte, el Presidente Regional de Bomberos de la Araucanía, Luis Carmach, agregó que "a través de la Academia Nacional de Bomberos, se les ha entregado instrucción a estos futuros bomberos, y un porcentaje muy alto de ellos está con sus cursos básicos aprobados, y en fase de comenzar la malla profesional, esto nos tiene muy contentos. Además, y con recursos del Consejo Regional, vamos a aportar para la terminación de la sala de máquinas".

Finalmente, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Pucón, Alejandro Castro, destacó el aporte realizado por el vecino y empresario de la zona, Alberto Cassis. "Esta nueva unidad es un carro bomba Mercedes Benz importado desde Alemania, reacondicionado pero que está en perfectas condiciones, con tracción 4x4, 2.500 litros de agua y con capacidad para 8 voluntarios, que les va a permitir a los futuros bomberos de Pucón, atender todas las emergencias de esta localidad".

El proceso de reconstrucción de Mulchén

350 2 caburgua mulchenAl sur de la Región del Biobío y a un costado de la Ruta 5, se encuentra la ciudad de Mulchén. Con poco más de 30 mil habitantes, la comuna acoge desde 1909 al Cuerpo de Bomberos de Mulchén y sus 3 Compañías.

En una visita realizada el martes 19 de enero, el Presidente Nacional de Bomberos, Raúl Bustos, junto al Presidente Regional de Bomberos del Biobío, Dino Olivieri y al Presidente de la provincia de Biobío, Mario Guzmán, recorrieron en compañía del Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Mulchén, Luis Troncoso, el Cuartel General y las 3 Compañías, para conocer de cerca la realidad de sus bomberos, y conocer sus proyectos y necesidades.

"Actualmente están en una misma edificación el Cuartel General y las 3 Compañías, por lo tanto, estamos viendo la mejor manera de ayudarlos en su diseño y construcción, producto de las serias deficiencias y daños ocasionados por el terremoto del 2010. Lo primero que se va a hacer es un proyecto FNDR para financiar el diseño de este cuartel, y después vamos a volver para ayudarlos a impulsar este proyecto, sobre todo en gestión ante la Municipalidad y el Gobierno Regional", señaló la máxima autoridad de Bomberos, junto con agregar que "el material mayor está en un galpón de madera, y no corresponde que esté en esas condiciones, por lo tanto, la mejor opción, antes de algo provisorio, es definitivamente impulsar una nueva construcción. También estamos viendo un programa de descentralización, para que en un terreno que les están donando, pueda emplazar una futura compañía".

Junto a ello, Dino Olivieri, Presidente Regional de Bomberos del Biobío, agregó que "el Presidente Nacional comprometió su ayuda en materia de edificación y apoyo en buscar financiamiento para el Cuerpo de Bomberos de Mulchén, para que durante el 2021 obtengan los fondos para el diseño, y ya el 2022 poder conseguir los recursos para la construcción".

Finalmente, el Superintendente de Bomberos de Mulchén, Luis Troncoso, agregó que "para nosotros fue súper importante la visita del Presidente Nacional, es primera vez que la máxima autoridad está en Mulchén. Pudo conocer de cerca la realizad de nuestro cuartel y del actual estado. Nos motivó e instó a seguir trabajando para obtener el financiamiento para la construcción de este cuartel, para que, en un par de años, poder habitarlo y disfrutarlo".