Registro de la Academia Nacional de Bomberos forma parte importante del Sistema de Información Bomberil

El Sistema de Información Bomberil (SIB), corresponde a un visor de bases de datos y de información estadística de Bomberos de Chile para responder las crecientes demandas tecnológicas a nivel informático.

Estas Bases de Datos corresponden al Registro Nacional de Bomberos (RNB), Registro de Material Mayor (RMM), Sistema de Gestión de Actos de Servicio (SGAS) y Academia Nacional de Bomberos (ANB), todos alimentados con información directa de los 313 Cuerpos que componen el Sistema Nacional de Bomberos.

El Registro de la Academia Nacional de Bomberos (ANB)permite el acceso a información de los antecedentes de los niveles de formación académica a nivel nacional, y regional tanto de los voluntarios como de los instructores que están habilitados.

sibanb-interiorAl respecto, Vanesa Paredes, Jefa de Registro Académico de la Academia Nacional de Bomberos, indica que “esta información es de vital importancia para los Presidentes Regionales, Superintendentes, Comandantes y Coordinadores Regionales de la ANB que necesitan tener acceso a estos datos para el proceso de toma de decisiones”.

Un aspecto importante de lo que reflejan estos datos tiene directa relación con los que exige la ANB en base a las resoluciones 99,100,101 del año 2014, dando cumplimiento a lo establecido en el Artículo 14º de la ley Nº20.564 “Marco de Bomberos de Chile” dispone que será la Academia Nacional de Bomberos quien determinará las Competencias mínimas que deberán cumplir las personas para el desempeño de la función de bombero.

La presentación de la información es de fácil visualización, permitiendo a quienes ingresan poder acceder a los datos estadísticos de manera detallada por cada región del país, de los niveles de formación de los bomberos, de sus especialidades y de la habilitación de los instructores.

Una de las grandes fortalezas de este registro es su actualización a diario en base a la información del Registro Nacional de Bomberos que realizan las autoridades de cada Cuerpo de Bomberos y los datos aportados en el Sistema de Registro de Cursos que realizan las sedes regionales de la Academia Nacional de Bomberos, afirma Vanesa Paredes.