Reliquia de la Tercera Compañía de Valparaíso inicia su proceso de restauración

El carro, construido en 1949, será recibido por expertos en Estados Unidos y trasladado a Saint Louis, Missouri.
350 Carro ValpoUna importante jornada se vivió ayer en la V Región. El carro reliquia de la Tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Bomba Cousiño y A. Edwards, inició su traslado hasta Estados Unidos para ser sometido a un exhaustivo proceso de restauración, trabajo que harán experimentados mecánicos especializados en este tipo de máquinas y que se extenderá por un año.

Se trata del carro American LaFrance (ALF) 706 PFO Challenger, bautizado como Carlos Van Buren II, construido en 1949 y que entró en servicio en 1950, sirviendo a la ciudad por 35 años, periodo en el trabajó en un sinnúmero de emergencias, algunas de ellas ampliamente recordadas hasta el día de hoy.

Dentro de aquellos incidentes que marcaron parte de la historia de Valparaíso, se encuentran la gran explosión del 1 de enero de 1953 que dejó 36 mártires en Bomberos; el incendio que en 1965 afectó a la población El Progreso del cerro Los Placeres que tuvo como resultado dos mártires de la Décima Compañía; entre otros.

"Con el propósito de perpetuar nuestro legado histórico a las futuras generaciones de bomberos a lo largo de todo Valparaíso y el país, la Tercera Compañía ha decidido embarcarse en este ambicioso proyecto de restauración que abarca diferentes aspectos", dijo el capitán de la Bomba Cousiño y A. Edwards, Daniel Briceño.

En Estados Unidos, el American LaFrance será recibido por los inspectores técnicos de obra (ITO) Larry Zotti y Mike Turcott, reconocidos coleccionistas de carros bomba de este tipo. Luego, será trasladado por el experto en movimiento de carros antiguos, Tim "Cosgrove" Jones, en un camión cama baja hasta el taller Sentinel Emergency Solutions ubicado en Saint Louis, Missouri, mientras que el motor será llevado hasta Madison, estado de Indiana, al taller de Katrina Falk, eminencia en reparación de motores ALF.

Datos

Entre 1947 y 1959, fueron 3.197 los carros American LaFrance de la línea 700 que salieron desde la planta del Elmira, Nueva York. De esa cifra, 20 correspondieron al modelo Challenger: 11 fueron del tipo cabina abierta, de los cuales nueve -exactamente iguales al carro tercerino- fueron enviados a Cuba.

En paralelo, un único ejemplar fue vendido al pueblo de Coraopolis, Pensilvania, y el carro restante llegó al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso siendo -al día de hoy- el único modelo Challenger existente en el mundo.

Este modelo de carro bomba de la posguerra revolucionó el mercado de vehículos de emergencia en los Estados Unidos. En 1947, ALF presentó el aparato contra incendios de la serie 700 con un diseño de "cab forward" (cabina adelantada) que colocaba al conductor delante del motor y proporcionaba una amplia visión delantera. La serie 700 tuvo un gran éxito y ayudó a establecer el chasis de cabina delantera como estándar para el servicio de bomberos estadounidense.

Información: www.cbv1851.cl

Revisa imágenes