Reunión Anual del Departamento Médico Nacional agrupó a representantes de todo el país

Dentro de sus objetivos está fortalecer el vínculo entre el Departamento Médico Nacional y los Cuerpos de Bomberos.
350 encuentro depto medicoDesde el 13 al 15 de diciembre se realizó el encuentro que, desde el año pasado, reúne a los miembros del Departamento Médico Nacional (DMN) y a los Coordinadores Regionales de Salud de Bomberos de todas las regiones del país.

El evento fue inaugurado por el Vicepresidente Zona Centro, Andrés Sepúlveda y contó con la presencia del equipo multiprofesional del DMN, presidido por el doctor Rodrigo Fernández; y con la asistencia de gran parte de los Coordinadores Regionales de Salud de Bomberos, abarcando las regiones desde Arica a Punta Arenas.

La reunión se realizó en la modalidad de internado en el Campus Central de la Academia Nacional de Bomberos (ANB), disponiéndose de ponencias a cargo de autoridades extra-bomberiles y personal de DMN, quienes expusieron sobre enfermedades que afectan comúnmente a los bomberos como el cáncer o problemas cardiovasculares; además de nuevos estándares para las maniobras de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) exigidos por el Ministerio de Salud; sobre Equipos de Protección Personal (EPP) para bomberos; precauciones frente a las olas de calor; salud mental; entre otros temas de interés.

Una vez finalizadas todas las charlas se organizaron tres mesas de trabajo, con sus respectivos temas las que dieron origen a las conclusiones finales y propuestas de trabajo para el año 2025.

Dentro de estas, se planteó implementar una Política Nacional Integral de lucha contra el cáncer y contra las enfermedades cardiovasculares, por tratarse ambas patologías como las principales causantes de muerte de los miembros de Bomberos de Chile.

Asimismo, se plantea una propuesta de evaluación psicológica para los postulantes y bomberos de los Cuerpos de Bomberos; junto con generar un control de salud física para ellos.

Dentro de los propósitos de este encuentro está generar una comunicación más fluida entre el DMN con los Cuerpos de Bomberos de todas las regiones del país; evaluar y hacer un diagnóstico de los temas del sector salud que son motivo de consulta por los Cuerpos de Bomberos, abarcando los ejes de gestión, operatividad asistencial y docente, proponiendo soluciones a estas situaciones.

Revisa las imágenes

Últimas noticias

Siete nuevas unidades para las regiones de Aysén y La Araucanía

Siete nuevas unidades para las regiones de Aysén y La Araucanía

Leer
Con éxito de postulaciones se cerró el proceso de inscripción para diplomado de la USS

Con éxito de postulaciones se cerró el proceso de inscripción para diplomado de la USS

Leer
Fundación de Capacitación de Bomberos presente en el 50° aniversario de la Brigada de Emergencias de Carozzi

Fundación de Capacitación de Bomberos presente en el 50° aniversario de la Brigada de Emergencias de Carozzi

Leer

ACCESOS