Reunión Puntos Focales Operativos Regionales

El Sistema Nacional de Operaciones (SNO) realizó este sábado 31 de agosto y domingo 1º de septiembre, la jornada 2019 de capacitación y actualización para los Puntos Focales Operativos Regionales (PFOR), cuyo foco principal era alinear, planificar y estandarizar el trabajo en cada región.
350-1 PFOREn total, fueron 24 los PFOR titulares y de reemplazo que llegaron hasta el campus central de la Academia Nacional de Bomberos, lugar donde se reunieron para la jornada anual de capacitación y actualización de sus sistemas de trabajo. La instancia fue inaugurada por el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos Zavala, y por el Punto Focal Operativo Nacional (PFON), Alejandro Artigas, donde participación además, representantes de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

Durante su exposición sobre la Visión y Directrices del Sistema Nacional de Operaciones (SNO), la máxima autoridad de Bomberos, señaló la importancia del trabajo de los Puntos Focales Operativos Regionales, toda vez que "El SNO basa toda su coordinación y operación en ellos, por ende, la tarea para el segundo semestre es entender la figura, coordinación, estructuración y sobre todo, la labor de los PFOR, tanto al enviar como al recibir contingente", además agregó que "los PFOR cumplen una labor de enlace, que respeta la autonomía de los Cuerpos de Bomberos, y trabaja directamente con quienes activan el sistema, que son los Presidentes Regionales de Bomberos".

En esa misma línea, el Sub Director de Gestión del Riesgo de la Onemi, Rodrigo Ortiz, destacó la importancia de Bomberos dentro de los organismos de protección civil, especialmente en incendios de interfaz urbano-rural "las capacidades que tiene bomberos son muy importantes para el sistema. Esta reunión de Puntos Focales va a permitir una mejor integración con el sistema de protección civil, ya que mientras más se sistematice lo que se quiere hacer, más nos ayudará a tener una labor integrada y de trabajo conjunto".

Para el Jefe del Departamento de Desarrollo e Investigación en Incendios Forestales de la Conaf, Jorge Saavedra, la adopción del Sistema de Comando de Incidentes USAID/OFDA ha sido fundamental para la coordinación entre las organizaciones de protección civil, ya que "gran parte de los primeros respondedores son Conaf, las empresas forestales (sector privado) y luego Bomberos, por ello es importante el trabajo conjunto y coordinado. Es en esa misma línea, que entre varias instituciones hemos adoptado el Sistema de Comando de Incidentes por medio de la OFDA, lo que nos ha mostrado muy buenos resultados en incendio de interfaz urbano-rural y urbano-forestal".

Importancia de la reunión para los asistentes

350-2 PFORPara Braulio Castro, PFOR de la Región del Biobío, la reunión fue de vital importancia para aunar criterios y seguir robusteciendo el Sistema Nacional de Operaciones (SNO), además de agregar que "los lineamientos que entregó el Presidente Nacional, más la información proporcionada por la Onemi, es significativo para desarrollar un trabajo cada vez mejor, en cuanto al despliegue operacional".

Respecto a la experiencia de trabajo, para el PFOR suplente de la Región de Antofagasta, Daniel Bugueño, "como la segunda región ha cambiado bastante en cuanto a factores climatológicos, hoy en día nos vemos más expuesto a lluvias fuertes, por lo que los Cuerpos de Bomberos se deben activar para prestar apoyo, lo que ha aportado al trabajo de los PFOR, lo mismo sucedió para el caso de los mineros atrapados en la mina de Tocopilla".

En el caso de la región de Aysén, para Jorge Vidal, Punto Focal Operativo Regional, señaló que "esta jornada es importante para conocerse entre los PFOR y el Sistema Nacional de Operaciones, para trabajar mejor la coordinación y mostrar cómo se trabaja cada región, sobre todo una zonas tan australes como la nuestra, con una realidad de traslados y telecomunicaciones muy distinta".