Se crea la “patente verde” para vehículos eléctricos e híbridos

350 Patentes verdesEl Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones oficializó la creación de la denominada "patente verde", una nueva placa identificatoria destinada a vehículos eléctricos e híbridos, medida que permitirá mejorar su reconocimiento y reforzar la seguridad en situaciones de emergencia.

La normativa fue publicada el pasado 16 de enero en el Diario Oficial y establece una modificación en la combinación de letras y números de las placas patentes, incorporando este nuevo distintivo visual. Su uso será obligatorio para todos los vehículos nuevos de estas características y voluntario para aquellos que ya se encuentran en circulación, los que podrán optar por actualizar su placa a través del Registro Civil.

Las nuevas patentes contarán con fondo verde y caracteres negros, manteniendo la estructura actual de identificación: cuatro letras y dos números para vehículos de cuatro ruedas, y tres letras con dos dígitos para vehículos de dos o tres ruedas. Si bien la norma ya se encuentra vigente, su aplicación comenzará seis meses después de su publicación, es decir, a partir del 16 de julio del presente año.

Este sistema de identificación visual estandarizado permitirá una rápida y clara detección de vehículos eléctricos e híbridos, lo que resulta especialmente relevante para Bomberos de Chile al momento de enfrentar emergencias, facilitando la evaluación de riesgos y la toma de decisiones operativas.

Al respecto, el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Juan Carlos Field, valoró la implementación de esta medida, señalando que "permitirá facilitar la identificación de estos vehículos y así enfrentar de mejor manera las emergencias asociadas a este tipo de tecnología, que si bien es amigable con el medio ambiente, también presenta riesgos específicos, como altas temperaturas en incendios de baterías y la presencia de altos voltajes".

Durante el proceso de elaboración de esta normativa, Bomberos de Chile, a través de su Academia Nacional, participó activamente aportando su experiencia técnica, analizando los riesgos propios de este tipo de vehículos, tales como alta tensión eléctrica, incendios y fugas térmicas, riesgos químicos y de toxicidad, además de los desafíos en la desactivación y extricación. Estos antecedentes fueron clave para recomendar al Ministerio la creación de una placa patente diferenciada, iniciativa que hoy se materializa con la entrada en vigencia de esta nueva norma.

Últimas noticias

Carro de Lota dañado en incendios forestales será reparado gracias a la unión empresarial

Carro de Lota dañado en incendios forestales será reparado gracias a la unión empresarial

Leer
¡Colabora con Bomberos!

¡Colabora con Bomberos!

Leer
Embajada de Estados Unidos entrega equipamiento forestal a Bomberos de Chile y CONAF para enfrentar incendios forestales

Embajada de Estados Unidos entrega equipamiento forestal a Bomberos de Chile y CONAF para enfrentar incendios forestales

Leer

ACCESOS