Se inauguró Curso Avanzado de Sistema de Comando de Incidentes (SCI) en Campus Central ANB

La capacitación, que se desarrolla desde el 18 al 21 de abril, está dirigido a personas que van a trabajar en la toma de decisiones formando parte de un comando unificado o único, pero con un nivel de mayor complejidad, es decir, en incidentes múltiples o diferentes incidentes en una misma área geográfica. Hay que destacar que uno de los alumnos es el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, quien ya había realizado el nivel básico e intermedio.
SCI350El Curso Avanzado de Sistema de Comando de Incidentes (SCI) OFDA permite dirigir a través de un Comandante de Incidentes la preparación de un equipo para el trabajo en incidentes múltiples o de alta complejidad. Entre los temas a enseñar está precisamente la toma de decisiones, liderazgo, refuerzo de comando de área, manejo de incidentes múltiples y complejos, la relación y comunicación con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), y el buen uso de recursos críticos.

María Luisa Alfaro, quien trabaja en la Oficina de Asistencia para Desastres del Gobierno de los Estados Unidos y responsable de la coordinación del Sistema de Comandos de Incidentes y manejo integral del Fuego en América Latina, dijo que "este curso le permite a la persona organizar una estructura y manejar este tipo de incidentes que podamos tener en la región como tal. Un ejemplo es lo que ocurrió el 2017 en Chile con los incendios forestales, donde habían más de 130 incidentes a la misma vez, entonces la idea es analizar cómo me organizó para poder atender y ser más efectivo a la hora de una operación de este tipo".

"La tarea que estamos llevando en Chile y la decisión de la Academia Nacional de Bomberos de Chile de estandarizar los procesos, creo que es una decisión muy acertada. Es un ejemplo para América Latina, y el hecho de tener al Presidente Nacional de Bomberos de Chile es el mejor ejemplo, por lo que todos los bomberos deberían hacer el curso. Además a la máxima autoridad le va a dar muchas ideas de cómo poder mejorar y cómo utilizar mejor los recursos. Por lo tanto, invito a todos los Comandantes de los Cuerpos de Bomberos y a todos los grupos especializados para que completen el ciclo de los tres cursos: básico, intermedio y avanzado, porque en la actualidad se requiere tener un buen administrador de emergencias", sostuvo María Luisa Alfaro.

Raúl Bustos, Presidente Nacional de Bomberos de Chile y alumno del Curso Avanzado de Sistema de Comando de Incidentes, dijo que "una de las políticas de Bomberos de Chile es estandarizar y sistematizar todos los procedimientos operacionales, y para aquello hay que tener las competencias y conocimientos para poder llevar a cabo este proceso. Yo tengo el nivel básico e intermedio, por lo que este nivel avanzado cierra el ciclo para poder participar de este procedimiento nacional".

Por su parte, el Rector de la Academia Nacional de Bomberos de Chile, Juan Carlos Field, manifestó que "como lo dije en mi discurso de inauguración si la máxima autoridad de Bomberos de Chile hace el curso, la obligación de todos los bomberos del país es poder hacerlo, por eso yo quedé muy motivado, ya que tengo el nivel básico del SCI".

"Además, este curso permite quedar preparado para ser instructores del SCI intermedio. El desafío es que la mayor cantidad de bomberos pueda realizar esta capacitación y que permitirá tener una mejor coordinación con las autoridades en grandes y menores emergencias. El curso está siendo organizado desde hace un par de meses con OFDA, a través de la persona de Mariela Chavarriga, y la Academia Nacional le ha entregado todas las facilidades para que resulte todo de muy buena forma".