Se inauguró en Chile encuentro internacional de expertos en rescate urbano

Este 9 de octubre se dio el punto de partida oficial a INSARAG Team Leaders Meeting 2019, reunión Global de Líderes de Equipos de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) de INSARAG, organismo dependiente de la ONU, actividad organizada por Bomberos de Chile y que se desarrolla por primera vez en América del Sur.
insarag350Esta importante instancia de colaboración internacional, que se desarrolla en el Hotel Marina del Rey Best Western Premier de Santiago, es liderada por Bomberos de Chile y patrocinada por el Gobierno de Chile. Asisten 200 líderes en rescate urbano pertenecientes a más de 53 países de los cinco continentes, como Estados Unidos, Japón, Australia, Ucrania, Francia, Rusia, Italia, España y Colombia, entre otros.

La inauguración contó en la testara con la presencia de Raúl Bustos, Presidente Nacional de Bomberos de Chile; de Sebastian Rhodes Stampa, Secretario del INSARAG y Jefe de la Sección de Respuesta a Emergencias de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas; de Cristóbal Mena, Director subrogante de la Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI; de Cristian Barra, Jefe de la Unidad de Gestión, Riesgo y Emergencia de la Subsecretaría del Interior; de Winston Chang, INSARAG Secretariat (Worldwide); de Christophe Schmachtel, Punto Focal INSARAG Región de Las Américas; y de Sebastián Mocarquer, líder del equipo USAR de Bomberos de Chile.

Además, se encontraban presentes autoridades de Gobierno, de las Fuerzas Armadas y de Orden, del Directorio Nacional de Bomberos de Chile; de las autoridades y oficiales de los Cuerpos de Bomberos presentes, y por supuesto de los líderes y representantes de las instituciones que participan en este encuentro mundial.

El encuentro a nivel mundial convoca a profesionales expertos en rescate urbano (Urban Search and Rescue, USAR, por su sigla en inglés), quienes responden a incidentes en estructuras colapsadas originadas por desastres, tales como terremotos, tsunamis, deslizamientos de tierra, inundaciones, accidentes y acciones deliberadas.

El propósito de esta reunión es compartir y discutir buenas prácticas, nuevos estándares, ideas técnicas y temas operativos para este tipo de emergencias. Toda la experiencia recopilada por los líderes de los grupos USAR sirven para mejorar las capacidades operativas de respuesta, según la metodología que establece INSARAG, organismo dependiente de Naciones Unidas.

El Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos dijo que "este es un esfuerzo de Bomberos de Chile desde el terremoto de 2010, es un tremendo trabajo de estandarización y sistematización de nuestros procesos operativos de respuesta, fundados principalmente en lo que es la estandarización y normalización INSARAG. Esta institución de Búsqueda y Rescate del Consejo Asesor de Naciones Unidas ha tenido para Chile un efecto multiplicador, no solamente hoy como USAR, sino que también en Hazmat, GERSA, Incendios forestales, etc".

"Hoy somos la sede mundial de INSARAG. Por primera vez en nuestro país y en la historia de INSARAG se realiza una de estas conferencias en América del Sur y en Chile especialmente. Nuestro país, siendo el último país del mundo, convoca hoy a líderes en rescato urbano para perfeccionar la calidad de respuesta operativa en materia USAR. El resultado de esto lo transmitiremos a todas las unidades, no solamente USAR, sino que al resto de las especialidades", agregó la máxima autoridad de Bomberos de Chile.

Por su parte, Sebastián Rhodes Stampa, Secretario del INSARAG y Jefe de la Sección de Respuesta a Emergencias de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, comentó que "esta es una gran organización de parte de Chile que va a fortalecer la participación y trabajo de Bomberos de Chile al adoptar las guías de INSARAG, con los procedimientos de las capacidades nacionales, lo cual potenciará, sin duda, al país y a la región".

Asimismo, Christophe Schmachtel, Punto Focal INSARAG Región de las Américas, expresó que "esta instancia es muy relevante dentro de la comunidad de los equipos de rescate; una vez al año se reúnen y por segunda vez se realiza en América Latina. En lo que podemos llamar "tiempos de paz" pueden revisar las metodologías y los estándares de capacitación, y por sobre todo los nuevos desafíos como los que
enfrentaron recientemente en Bahamas por el Huracán Dorian".

Chile es un país que en reiteradas ocasiones ha sufrido este tipo de emergencias, producto de los terremotos que ha vivido a lo largo de su historia. Por tal razón, era muy relevante para las autoridades de Bomberos de Chile que la sede de la Reunión Global de Líderes USAR de INSARAG 2019 se realizará en Santiago, además que contribuye a acercar estos temas y sus buenas prácticas a la región.

Además, es importante destacar que el país ostenta el reconocimiento de contar con el grupo USAR Bomberos de Chile, el primer equipo clasificado bajo los estándares de INSARAG a nivel latinoamericano en 2017, y el segundo en el continente americano después de Estados Unidos.

Precisamente, Cristóbal Mena, Director (S) de la ONEMI, destacó la coordinación y trabajo de Bomberos de Chile. "Bomberos de Chile se ha destacado por su profesionalismo, por tener metodología e ir liderando los temas de INSARAG en el extranjero, sobre todo por su voluntariado, puesto que no es muy habitual en el mundo. Han liderado ese proceso y se han acreditado como el primer equipo latinoamericano como grupos USAR. Por eso uno ve como Bomberos está liderando en esta temática, lo cual como Oficina Nacional de Emergencia nos enorgullece".

En ese sentido, en la actualidad los equipos USAR de Bomberos de Chile son un referente internacional en la construcción de capacidad de respuesta en materia de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas a raíz de desastres naturales, como terremotos. Al respecto, Bomberos de Chile comenzó a liderar el proceso de capacidad de respuesta ante este tipo de catástrofes después del terremoto de febrero de 2010, puesto que posterior a este evento de la naturaleza se comenzó a estandarizar esta capacidad de respuesta a través de la creación del Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile y del Sistema de Acreditación Nacional para equipos USAR chilenos, el que hoy cuenta con nueve equipos acreditados a nivel nacional.

Justamente, Annika Coll, miembro del Equipo de Rápida Intervención de la Comunidad de Madrid (Ericam) estuvo en Chile para el terremoto del año 2010 "porque nos solicitaron colaboración en temas de evaluación estructural, y para mí ha sido increíble cómo ha evolucionado el sistema. También vine para la clasificación internacional y hay un salto importante en esa materia. Bomberos de Chile ha realizado un trabajo muy serio en materia de acreditación de los Grupos de Rescate Urbano".

Finalmente, José Perdomo, líder USAR de Colombia, dijo que "después de Chile somos el segundo país latinoamericano clasificado por INSARAG, cumpliendo todos los lineamientos de las guías. En Colombia el programa nacional de Rescate Urbano depende de una agencia de la Presidencia de la República, Agencia para la Gestión del Riesgo, similar a ONEMI en Chile".

Últimas noticias

Grupo USAR de Bomberos de Iquique realizó ejercicio de búsqueda y rescate con nuevo equipamiento de alta tecnología

Grupo USAR de Bomberos de Iquique realizó ejercicio de búsqueda y rescate con nuevo equipamiento de alta tecnología

Leer
CORE de Antofagasta aprobó proyecto para Bomberos de la Región de Antofagasta

CORE de Antofagasta aprobó proyecto para Bomberos de la Región de Antofagasta

Leer
Concluye exitosa Reunión Mundial de Líderes de Búsqueda en Rescate Urbano Insarag Chile 2019

Concluye exitosa Reunión Mundial de Líderes de Búsqueda en Rescate Urbano Insarag Chile 2019

Leer

ACCESOS