Curso Internacional Búsqueda y Rescate Urbano Kizuna concluye el 26 con actividades de cierre

Por quinto año consecutivo Bomberos de Chile participa en el Curso Internacional de Búsqueda y Rescate Urbano I y II de proyecto Kizuna el que se desarrolla desde el 14 al 26 de octubre y concluye con actividades de cierre en torno a la materia.
Jica350 x233 seminarioEl curso que se desarrolla en el Campus Central de la Academia Nacional de Bomberos de Chile, cuenta con la participación de más de 35 Bomberos, de 16 países de Latinoamérica como Brasil, Argentina, México, Trinidad y Tobago, República Dominicana, entre otros.

Entre otros objetivos, el curso busca fortalecer a los equipos de rescate urbano de los países de Latinoamérica y el Caribe, a través del uso de diferentes tipos de herramientas.

El Curso de Búsqueda y Rescate se divide en dos niveles con metodología de trabajo en grupos, los que serán evaluados en el proceso final con presentaciones del plan de acción, exámenes prácticos y prueba escrita. El Nivel 1 incluye, entre otras temáticas, Estructuras y derrumbes, Sistema de comando de incidentes, Búsqueda y rescate, Control de deslizamiento, Cuerdas nudos y cintas. Asimismo, trabajarán en la práctica el Control de deslizamiento, Rescate con escalas, Manejo herramientas de corte, traslado de camillas y Levantamiento de cargas pesadas.

350 Kizuna2El nivel 2 revisará Logística grupos USAR, Búsqueda técnica y canina, Rompimiento y corte, Movimiento de cargas pesadas y Rescate en zanjas, concluyendo el curso con la certificación de los participantes y clausura.

Al respecto, el Director de la Academia Nacional de Bomberos de Chile, Gustavo López, comentó "con esta 5ta versión finaliza este proyecto que logró capacitar a más de 100 bomberos, rescatistas y respondedores de emergencia de toda Latinoamérica y el Caribe, se generaron proyectos internacionales y sirvió para aumentar el prestigio de la Academia Nacional y de Bomberos de Chile, dado que los Bomberos de otros países vienen y no tienen la capacidad que tenemos acá para entrenar, por ende, ha servido como una vitrina para nuestro producto de Rescate Urbano y USAR".

350 Kizuna3El proyecto se enmarca en el proceso de cooperación Chile-Japón, con una duración de cinco años, por lo cual la versión 2019 será el cierre del proyecto con Bomberos de Chile, que concluye este 26 de octubre con actividades de cierre en torno a la materia trabajada.

Este proyecto lo financia 50% Chile, por medio de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), y 50% Japón, a través de su Agencia de Cooperación Internacional (JICA).

Seminario Experiencia del Proyecto Kizuna se suspende. No obstante, se desarrollan las actividades de cierre.