Se presentó Guía HAZMAT del Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile

Este sábado 8 de junio, en el salón de eventos del Campus Central de la ANB, se desarrolló esta jornada en el marco del proceso nacional de acreditación de unidades HAZMAT (especialidad en el manejo de sustancias peligrosas), y donde participaron Cuerpos de Bomberos con esta especialidad de todo el país.
GTOHAZMAT350La jornada del lanzamiento de la Guía HAZMAT del SNO fue inaugurada por el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, quien dijo que "estamos en una instancia histórica que consiste en la estandarización y sistematización de los procesos operativos de Bomberos de Chile. El art. 13 de la Ley Marco de Bomberos nos señala como un organismo que tiene que estructurar una respuesta a grandes catástrofes, especialmente en aspectos de movilización, operación y coordinación. Hoy las Compañías HAZMAT de los Cuerpos de Bomberos del país asistieron al lanzamiento de la nueva Guía para operaciones de esta especialidad, como también al curso de operador HAZMAT y todo lo que significa la estandarización de estas Compañías".

"Este es el inicio para la posterior acreditación a nivel nacional y que tiene como propósito dar respuesta cuando las emergencias superen las capacidades regionales. Esto nos llevará a una nivelación y a una terminología común, lo que será un gran avance para todos los Cuerpos de Bomberos que tienen esta clase de especialidad", agregó la máxima autoridad de Bomberos de Chile.

Asimismo, el Presidente Nacional destacó que la idea no es intervenir en las operaciones HAZMAT de los Cuerpos de Bomberos a nivel local, pero en el concierto nacional cuando el Sistema Nacional de Operaciones tenga que movilizar grupos, lo va a tener que hacer a través de las unidades acreditadas.

Los Cuerpos de Bomberos que participaron de esta jornada, y que tienen la especialidad HAZMAT, provinieron de todo el país, como Arica, Iquique, Antofagasta, Mejillones, Tocopilla, La Calera, Calama, Copiapó, Valparaíso, Santiago, Conchalí- Huechuraba, San Bernardo, San Fernando, Curicó, Chillán, Concepción, Talcahuano, Lota, Hualpén, Victoria, Valdivia, Pitrufquén, Puerto Montt, La Unión, Osorno, Calbuco, Ancud, Castro, Coyhaique, Puerto Aysén, Villa O´Higgins, Puerto Natales, Punta Arenas y Río Bueno.

Por su parte, el Líder GTO HAZMAT y Comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Gabriel Huerta, comentó que "este es un trabajo que iniciamos el 2016 con un equipo de profesionales del GTO con mucha experiencia y ganas de aportar. Este fue un hito que tenía como objetivo entregar la Guía para que las Compañías ingresen a este sistema y podamos trabajar y mejorar nuestro desempeño en este tipo de emergencias".

"La relevancia de esta especialidad, aparte del aumento de las emergencias de sustancias peligrosas, es el nivel de riesgo que involucra para el trabajo de los bomberos. Si bien pueden ser menos las salidas a emergencias con materiales peligrosas, son emergencias mucho más graves y de riesgo para los bomberos. Entonces este trabajo nos da más garantías de un mejor desempeño en estas operaciones", concluyó Gabriel Huerta.

Asimismo, el Miembro Permanente GTO HAZMAT y Comandante del Cuerpo de Bomberos de Talcahuano, Paolo Fregonara, sostuvo que "después de tres años de trabajo y de aunar criterios entre los distintos integrantes del GTO que representan la realidad nacional de la especialidad, con mucha satisfacción hoy lanzamos esta Guía con la finalidad de que defina en el corto plazo la forma en como Bomberos de Chile va a operar en emergencias con sustancias peligrosas. En ese sentido, hoy participaron más de 90 bomberos, representantes de más de 60 Cuerpos de Bomberos de Arica a Punta Arenas, y con ello estamos difundiendo masivamente esta Guía".

"En lo que respecta a la presentación en particular de la clasificación de los incidentes HAZMAT, hemos recabado la mayor cantidad de información internacional de países desarrollados, como Estados Unidos, Italia, España y Alemania, entre otros, con la finalidad de poder llevar a nivel local esta realidad internacional y establecer un proceso único que dará respuesta a nuestras necesidades", dijo Paolo Fregonara.
Dentro del programa de la jornada se realizaron las siguientes actividades: lineamiento del Sistema Nacional de Operaciones (donde el GTO es parte del SNO), Curso de operadores de HAZMAT, presentación de la Guía y cuál será el proceso de acreditación que se a llevar a cabo.

El Comandante del Cuerpo de Bomberos de Iquique, Jorge Medina, manifestó que "para nuestro Cuerpo y creo que también para los Cuerpos de Bomberos de la Región de Tarapacá, este fue un hito muy importante e histórico, ya que se dieron a conocer los lineamientos que en el tiempo van a poder mejorar la respuesta a este tipo de emergencias, las capacidades operativas y también los accesos a recursos de cada una de las unidades HAZMAT que hay en cada Cuerpo de Bomberos".

"Esta es una especialidad que cada vez crece más, con mayores desafíos y sobre todo en el norte del país por el trabajo de las minerías, los límites internacionales y los pasos fronterizos, lo que ha llevado a que exista hoy en día una cantidad importante de emergencias de estas características, donde muchas veces estamos propensos a trabajar con los Cuerpos de Bomberos vecinos y donde muchas veces se puede requerir que la emergencia escale desde el punto de vista de necesitar operacionalmente apoyo de las unidades de otras regiones a través de la coordinación del SNO. Por lo tanto, esta sistematización y estandarización de esta especialidad, sin duda va a mejorar el servicio tanto de la realidad local de cada uno de los Cuerpos de Bomberos de una región, como la respuesta institucional que se va a entregar cuando la emergencia supere la capacidad regional", manifestó el Comandante Medina.

Por último, el Director de la 4ta. Compañía de Villa O'Higgins del Cuerpo de Bomberos de Cochrane, Hans Silva, dijo que "uno de los motivos de participar, como zona remota, es integrarnos al Sistema Nacional de Operaciones para conocer la realidad de todo el país. Somos un área extrema que necesita diversidad de capacidades para enfrentar todo tipo de emergencias. La posibilidad de potenciarse con otros Cuerpos es lo más valioso y entender una norma estándar para el país donde nosotros podamos ir cumpliendo va en esa línea. Como especialidad HAZMAT, nuestro objetivo en esta jornada es de aprendizaje para definir una estrategia en común, y donde la coordinación con otras instituciones también es muy importante, como con el COE y la ONEMI".




Últimos artículos

Presidente Nacional: “Chile logró 2 importantes objetivos en la reunión INSARAG Las Américas 2019”

Presidente Nacional: “Chile logró 2 importantes objetivos en la reunión INSARAG Las Américas 2019”

Leer
Orientación, Protección y Cuidado de la Salud Mental de Bomberos

Orientación, Protección y Cuidado de la Salud Mental de Bomberos

Leer
Comunicado de Bomberos de Chile sobre bombero de La Serena impactado por bomba lacrimógena

Comunicado de Bomberos de Chile sobre bombero de La Serena impactado por bomba lacrimógena

Leer

ACCESOS