Segunda Compañía de Bomberos de Rengo inscribe su Museo

Con asesoría de la Fundación Cultural y Deportiva de Bomberos de Chile, la Segunda Compañía de Bomberos de Rengo inscribe su Museo en el Registro de Museos de Chile.
reliquia 2 rengo 350La idea de contar con un museo propio es una iniciativa que surge hace ya varios años al interior de la Segunda Compañía de Bomberos de Rengo, frente a la necesidad de gestionar su patrimonio cultural, retomar raíces para reforzar la identidad de la unidad y por sobre todo visibilizar su acervo. La Compañía se fundó el 19 de diciembre de 1909, por lo que, a través de numerosas generaciones de Bomberos y 112 años de historia, ha forjado rasgos culturales únicos que se plasman tanto en su patrimonio inmaterial: Ej. honrar la memoria del mártir de la compañía, diversos ritos de transición como bautizos, juramentos, ritos funerarios, Etc.

Por otro lado, en más de un siglo de vida, la Compañía ha logrado mantener y resguardar numerosos objetos patrimoniales propios de la función bomberil, destacando entre ellos: el bichero que sostenía el mártir al momento de su deceso y el primer carro de Bomberos de la compañía, correspondiente a un vehículo a tracción animal de la década de 1920, que servía para transportar escalas, hachas, baldes y cuerdas y que hoy en día se utiliza para dar vida a la tradición de Bomberos de Chile más reconocida por la ciudadanía, los funerales nocturnos.

Con la entrega en 2016 del actual edificio que alberga a la Compañía, tomaron la decisión de habilitar el salón auditorio como sala museográfica, en la que exhiben de forma permanente el vehículo y la herramienta mencionados anteriormente, junto a vitrinas con otros objetos de interés. Finalmente, tras un acercamiento al Consejo Regional de Bomberos de O´Higgins, la Compañía toma contacto con la Fundación Cultural y Deportiva de Bomberos de Chile en busca de asesoría para concretar sus objetivos.

Con respecto a lo anterior, Brian Arcos Ruiz, Gestor de Proyectos de FCDBCH señaló que "Durante el último mes hemos trabajado junto a la Segunda Compañía de Bomberos de Rengo en el levantamiento de información y diligencias que han permitido inscribir la sala museográfica en la Subdirección Nacional de Museos, este importante avance permitirá al museo postular a financiamiento para sus proyectos durante el próximo año, proceso en el que como Fundación los seguiremos acompañando".

Al concretarse la inscripción, Enrique Palominos Carreño, Director de la Segunda Compañía de Bomberos de Rengo indicó que "Como Director y Representante de la Compañía, me embargan varias emociones, siempre hemos tenido el sueño de poder restaurar nuestro vehículo reliquia y que en algún momento se pueda utilizar con tracción animal, como originalmente se usaba. Aprovechamos de dar las gracias a la asesoría de la Fundación Cultural y Deportiva de Bomberos de Chile, ya que con su ayuda nos pudimos inscribir como museo".



Últimos artículos

Sábado 29 a las 17 horas: Ceremonia acreditación GERSA 2° Companía CB Hualpén

Sábado 29 a las 17 horas: Ceremonia acreditación GERSA 2° Companía CB Hualpén

Leer
Bomberos de Chile y Senadis lanzan aplicaciones para el rescate de personas con discapacidad

Bomberos de Chile y Senadis lanzan aplicaciones para el rescate de personas con discapacidad

Leer
Simulador estructural móvil queda oficialmente operativo para el Campus Sur

Simulador estructural móvil queda oficialmente operativo para el Campus Sur

Leer

ACCESOS