“Si el Gobierno no reacciona por la baja de presupuesto 2024, se llamará a un toque de sirena en todos los cuarteles dentro de los próximos días”

En conferencia de prensa, el Presidente Nacional informó, además, los diferentes problemas que tienen con la Circular 20 del Ministerio de Hacienda.
350 Crisis JNCBEl Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Juan Carlos Field, en compañía del Tesorero Nacional, Rodrigo Muñoz, expresó su descontento debido a cuatro puntos que están afectando a la Institución: rebaja del presupuesto institucional en 3 mil millones de pesos, problemas por la circular 20 del Ministerio de Hacienda, deuda por rendiciones del Fondo de Emergencia (Femer) ante Senapred y deuda de 1.300 mil millones de pesos por reconstrucción de cuarteles.

En la conferencia de prensa, efectuada en la sede central de Bomberos de Chile, la máxima autoridad institucional señaló que hoy "tenemos un problema no menor, porque no llegamos a un acuerdo con el Gobierno de Chile en poder mantener nuestro presupuesto 2023, que fueron 57 mil millones de pesos, en diferentes glosas, entre ellas la parte de operaciones, que es el déficit mayor de Bomberos de Chile".

Cabe señalar que, en diferentes entrevistas sostenidas con la Ministra del Interior y Seguridad Pública, el Ministro de Hacienda y la Ministra de la Secretaría General de Gobierno, se manifestado que "Bomberos está consciente de la situación país, por eso estamos dispuestos a mantener nuestro presupuesto 2023, más las acreencias bancarias, para continuar con nuestras operaciones, sobre todo en los Cuerpos de Bomberos más pequeños".

"Le indique a la Ministra del Interior que los incendios forestales de este año y finales del 2022, fueron apagados en más de un 60 por ciento por Bomberos (...) nos alegra que a la Corporación Nacional Forestal (Conaf), nuestro socio estratégico, le aumenten en un 47 por ciento su presupuesto, pero a su vez el Estado reduce el presupuesto de Bomberos, no es lógico".

Otro de los puntos problemáticos es la circular 20. El pasado 31 de agosto, Bomberos de Chile sostuvo una reunión con el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, para abordar las dificultades que surgieron por la aplicación de la circular 20, la cual que exige que las transferencias al sector privado, sean respaldadas por una boleta de garantía u otro instrumento de rápido cobro, desde un 5% (mínimo) del valor del proyecto. Esto incluiría los proyectos que Bomberos efectúa con los Gobiernos Regionales.

El Presidente Nacional, señaló que "el Ministro iba a instruir a los Gobiernos Regionales, para excluir a Bomberos de Chile de esta Circular y no perjudicar los convenios que se generen para la adquisición de equipos (...), sin embargo, el pasado viernes, la Dirección de Presupuestos de Chile (Dipres) nos informa que deberemos respaldar con una póliza de seguro todos los proyectos que efectuamos, algo imposible, porque no tenemos los recursos para eso. Este tema, ya nos ha traído inconvenientes en las regiones de O'Higgins y Los Ríos".

Aparte de los dos puntos centrales: Presupuesto 2024 y Circular 20, hay otros que se suman: por ejemplo, la deuda por rendiciones del Fondo de Emergencia (Femer) ante Senapred por el despliegue en incendios forestales y la deuda de 1.300 mil millones de pesos por reconstrucción de cuarteles, posterior al terremoto 2010.

Dentro de las gestiones realizadas por Bomberos de Chile, se han sostenido reuniones con la Ministra de Interior y Seguridad Pública, Parlamentarios de la República. Además, se ha expuesto en la Subcomisión Mixta Especial de Presupuesto y en la Comisión de Emergencias, Desastres y Bomberos de la Cámara de Diputadas y Diputados.

En todas las instancias, Bomberos ha sido escuchado y todos han comprometido trabajar por dar una solución, pero hasta la fecha las conclusiones han sido negativas.

"Somos una Institución con más de 170 años de historia, que siempre ha cumplido sus compromisos. Hoy se nos está tratando como cualquier institución nacida hace un par de meses", señala el Presidente Nacional.

El pasado sábado 21, en reunión de Directorio General, todo el país acordó que, si las demandas de la Institución no son escuchadas por la autoridad, dentro de los próximos días harán sonar las sirenas de todos los Cuarteles de Bomberos, como señal de descontento.

Revisa imágenes

Revisa la declaración