Sirenas de Bomberos sonarán para recordar el mega sismo de Chillán en 1939

Este 24 de enero, a las 23.32 horas, las sirenas de los Cuerpos de Bomberos de toda la región de sonarán para con memorar los 80 años del terremoto de 1939. Así lo informó Francisco Zapata, Presidente del Consejo Regional de Bomberos de Ñuble.

“Los Cuerpos de Bomberos de la Región de Ñuble se adhieren al llamado que ha hecho la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio con respecto al toque de sirenas que se realizará el 24 de enero a las 23.32 horas, instante en que sucedió el fatídico sismo”, manifestó Zapata.

“Queremos difundir y hacer un llamado a la tranquilidad. La actividad que realizarán los cuerpos de bomberos el día 24 de enero a las 23:32 horas es por un motivo memorial” afirmó la autoridad bomberil.

terrchillan-interiorEl Presidente del Consejo Regional de Bomberos de Ñuble también se refirió también al interés por parte de los cuerpos de la zona de participar en la actividad, situación que en años anteriores no alcanzó un nivel regional. “Es primera vez que estamos participando como región. En los años anteriores la Unidad de Patrimonio lo hacía con el Cuerpo de Bomberos de Chillán, pero este año, como es una fecha sumamente importante para toda la región, nos adherimos todos los Cuerpos de Bomberos de la región”, indicó Francisco Zapata.

Por su parte Gilda Grandón, directora dela Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), celebró la participación de Bomberos en las actividades conmemorativas del terremoto de 1939. “Bomberos es quien entrega primera respuesta y auxilio a la comunidad. Así que en ese sentido, que participen es darles el protagonismo que merecen. Pero también, el que se sumen otros Cuerpos de Bomberos dela región, no sólo de Chillán, es importante porque este terremoto afectó a todo Ñuble e incluso a nuestras regiones vecinas”, expresó Grandón.

Aprovechó de anunciar que en el marco dela conmemoración de los 80 años del terremoto de 1939 llegará a Ñuble un simulador sísmico, mecanismo que recorrerá varias comunas de la región.
“Hemos conseguido traer el simulador sísmico que tiene Onemi. Este simulador lo que busca es recrear los movimientos de los sismos y está ambientado como si fuera un hogar. Junto a el estaremos presentes en las 3 provincias de la región. El día 23 estará en Quirihue y Coelemu; el día 24 en Chillán y Quillón y el día 25 en San Carlos”, concluyó Gilda Grandón, directora de Onemi Ñuble.

Fuente : Diario Crónica de Chillán