Sistema de Información Bomberil : Una aproximación estadística y analítica de Bomberos de Chile

En el marco de las constantes mejoras que la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos desarrolla y de la mano de las crecientes demandas tecnológicas a nivel informático, hoy se ponen a disposición una serie de transformaciones que van en directa relación de evidenciar las bases de datos disponibles, dichas mejoras se relacionan con el Sistema de Información Bomberil (SIB), el cual corresponde a un visor de bases de datos y de información estadística de Bomberos de Chile.
Estas Bases de Datos corresponden al Registro Nacional de Bomberos (RNB), Registro de Material Mayor (RMM), Academia Nacional de Bomberos (ANB) y Sistema de Gestion de Actos de Servicio (SGAS), todos alimentados con información directo de los 313 Cuerpos que componen el Sistema Nacional de Bomberos.

Anteriormente para el año 2017 se lanzó el portal por primera vez, pero con un nivel mínimo de profundidad en la información a presentar y que solo incluía una revisión del Registro Nacional de Bomberos y distintos filtros por edad, distribuciones territoriales y antigüedad de Bomberos.

Al respecto, Alfredo Ulloa, Jefe del Departamento de Estudios y Desarrollo manifiestó que “esta nueva propuesta de SIB considera todas las Bases de Datos mencionadas e incorpora una serie de mejoras analíticas en beneficio de quienes acceden a la lectura de esta información”.

Es importante remarcar la importancia de estos sistemas dada por el acceso inmediato a información dentro de los cuales se destaca:

• Datos de SGAS para distintos periodos de tiempo
• Distribución gráfica, comportamiento y frecuencia de Actos de servicio
• Selección por clave de acto de servicio
• Cantidades de Bomberos con Nivel Inicial, Operativo, Profesional e Instructores
• Distribución territorial de Cuerpos de Bomberos y Compañías
• Distribución de Bomberos por género, años de servicio, rangos etarios etc.
• Distribución de Material Mayor de Bomberos según condición y estado

Cabe señalar que todos estos esfuerzos responden a las inquietudes que se reciben a nivel interno y se espera sean de ayuda para el tratamiento adecuado de los datos institucionales.

Acceda al Sistema de Información Bomberil