Sistema Nacional de Operaciones lanza nueva versión del “Manual de Aplicaciones”

El documento que tiene por objetivo principal definir, capacitar y organizar las funciones y obligaciones del Sistema Nacional de Operaciones (SNO) a la hora de enfrentar una misión en casos de emergencias, desastres o catástrofes, que superen las capacidades regionales y a expresa solicitud de una autoridad, fue oficializado el pasado 30 de noviembre y está disponible para todos los bomberos y bomberas del país.
350-1 Manual Usar AplicacionesEl "Manual de Aplicación del Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile", contiene entre otros puntos, la misión, visión y objetivo generales del SNO, el marco jurídico, y la descripción del ciclo operacional, entre otros temas, y está dirigido a todos los bomberos y bomberas que participan en las distintas fases del Ciclo Operacional del SNO.

Respecto a la publicación de este documento, el Presidente Nacional de Bomberos, Raúl Bustos, señaló que "este manual refleja el largo camino iniciado por Bomberos de Chile el 2010, en cuanto a sistematizar y estandarizar su respuesta operativa a nivel nacional. Este proceso, aumenta la eficiencia de nuestra institución en su principal objetivo: salvaguardar la vida y los bienes de las comunidades (...) invito a todos los bomberos y bomberas de nuestro país a sumarse en el cumplimiento de la misión y visión del SNO, con la convicción y convencimiento que la coordinación salva vidas".

Por su parte, el Punto Focal Operativo Nacional del SNO, Alejandro Artigas, destacó que el presente manual establece que "el SNO da respuesta a lo establecido en la Ley 20.564 en su artículo 13, que establece un organismo coordinador entre los 313 Cuerpos de Bomberos del país, que administre las capacidades y recursos disponibles para ir en ayuda de otras áreas, cuando esos recursos locales se hayan agotado, no existan o haya que reemplazarlos, poniendo personal capacitado en el manejo de esas emergencias".

Cabe destacar que el "Manual de Aplicación del Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile" ya está disponible para todos los bomberos y bomberas del país, junto a la Ficha de Postulación al Equipo Permanente del SNO.

Portada Manual SNO Aplicaciones Ficha Postulacion EP SNO-1
*Haz clic en el Manual de Aplicaciones para descargarlo  *Haz clic en la Ficha de Postulación para descargarla

Si quieres saber más sobre la postulación al Equipo Permanente del SNO, haz clic AQUÍ