Sistema Nacional de Operaciones moviliza grupos GERSA en Lago Pellaifa

La activación del Sistema Nacional de Operaciones (SNO) responde a la solicitud del Punto Focal Regional (PFOR) y del Comandante del Cuerpo de Bomberos de Panguipulli, para la búsqueda de una persona desaparecida en el Lago Pellaifa a fines de septiembre.
350 activacion Gersa Pellaifa OKEl 27 de septiembre una embarcación menor naufragó con dos personas a bordo. Desde ese momento, Bomberos de Panguipulli comenzó las labores de búsqueda las cuales, hasta el momento, mantienen a uno de los tripulantes desaparecido.

El Comandante del Cuerpo de Bomberos de Panguipulli, Rodolfo Zúñiga, solicitó al Presidente Regional de Bomberos de Los Lagos, Juvenal Arancibia, a través del PFOR, Gerson Gajardo, el apoyo para la búsqueda de la persona desaparecida, lo cual se materializó con la fase de movilización de los Grupos Especializados de Rescate Sub Acuático (GERSA) de Dalcahue y Hualpén.

Rony Chandía, Teniente Tercero y Líder GERSA del Cuerpo de Bomberos de Hualpén indicó que "el trabajo realizado por bomberos en conjunto a la Armada de Chile y diversas ONGs fue establecer puntos de interés y se revisaron mediante la técnica de patrón circular, de re búsqueda mediante buceo". Agregó, además, que los días sábado 9 y domingo 10 de octubre, fechas en las que se desplegaron, no obtuvieron resultados positivos.

En el lugar de la emergencia también se hizo presente el Presidente Regional de Bomberos de Los Ríos, Juvenal Arancibia, quien presenció en terreno el trabajo de los equipos Gersa y de los Cuerpos de Bomberos en la zona.

Los puntos de interés revisados fueron desde el punto cero, todo el borde del litoral sur del Lago Pellaifa y posteriormente las unidades acreditadas concurrentes, GERSA Dalcahue y GERSA Hualpén desmovilizaron sus unidades y se mantienen a la espera de una nueva solicitud del Cuerpo de Bomberos local a través del SNO.