Senado aprobó proyecto que permite a Bomberos realizar Elecciones

El proyecto próximamente se enviará a la Cámara Baja para su conocimiento y aprobación en segundo trámite Constitucional, quedando en condiciones de ser promulgado como Ley de la República
350 eleccionesEn este contexto, la institución remitió la Circular PR21/14 a todos los Presidente Regionales y Superintendentes de los Cuerpos de Bomberos del país, que contextualiza el escenario inicial sobre la Ley que prorrogó el mandato de los directores u órganos de la administración y dirección de las asociaciones y organizaciones, debido a la pandemia de COVID 19 y durante la extensión el estado de excepción.

La circular hace hincapié en la gestión realizada por la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos ante integrantes del Senado de la República en cuanto al actual escenario y la necesidad de regularizar los procesos eleccionarios a la brevedad para obtener el patrocinio y la aprobación de un proyecto de Ley destinado a la normalización de los procesos eleccionarios de Bomberos de Chile, obteniendo ayer 1 de abril, la aprobación en primer trámite constitucional, quedando hoy en función de la Cámara de Diputados y Diputadas revisar el texto en su segundo trámite.

Bomberos de Chile espera que el proyecto sea remitido próximamente a la Cámara Baja para su conocimiento y aprobación en segundo trámite Constitucional, quedando en condiciones de ser promulgado como Ley de la República y permitiendo de este modo normalizar las elecciones de los directivos nacionales.

Ver Circular Aquí

Senado

La iniciativa busca que la institución mejore sus procesos internos dada las dificultades que genera el distanciamiento físico en pandemia.

350 SENADOLa norma iniciada en moción de los senadores Ricardo Lagos, Ximena Rincón, Alfonso De Urresti, Rodrigo Galilea e Iván Moreira, que ayer tuvo un respaldo de 32 votos, tiene como fin autorizar los procesos electorales de los Cuerpos de Bomberos y validar las elecciones realizadas a partir de diciembre del año 2020.

Lo anterior, en el contexto de la ley que prorrogó el mandato de los directores u órganos de la administración y dirección de las asociaciones y organizaciones, debido a la pandemia de COVID 19 y estado de excepción.

Contenido de la iniciativa:

- Habilita a los Cuerpos de Bomberos y a la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, integrantes del sistema Nacional de Bomberos, para realizar sus procesos eleccionarios en conformidad a las disposiciones de sus Estatutos y Reglamentos, no siéndoles aplicables las disposiciones de la ley 21.239.

- Dispone que las elecciones realizadas a partir de diciembre del 2020 por los Cuerpos de Bomberos, con observancia de las disposiciones de sus Estatutos y Reglamentos tendrán pleno valor.
por la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos