“Su entrega es testimonio de los votos que juramos al ingresar a Bomberos de Chile” Presidente Nacional en funeral de Ulises Pacheco Pacheco (Q.E.P.D)

Este lunes 25 de enero se realizó el funeral del mártir N°323 de Bomberos de Chile, Ulises Pacheco Pacheco (Q.E.P.D), miembro de la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Los Lagos, quien perdió la vida mientras realizaba faenas de búsqueda de una persona extraviada en el río Fuy con el equipo Gersa.
350 1 Funeral Ulises Pacheco PachecoEncabezada por el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos Zavala, en compañía del Vicepresidente Regional de Bomberos de Los Ríos, Juvenal Arancibia, y del Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Los Lagos, Juan Carlos Jil, junto a autoridades políticas como el Senador Alfonso de Urresti y el Alcalde de la comuna, Samuel Torres; se realizó la ceremonia fúnebre de Ulises Pacheco Pacheco (Q.E.P.D.), miembro de la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Los Lagos, mártir N°323 de la Institución.

Ulises Pacheco Pacheco (Q.E.P.D.), falleció la tarde del domingo 24, a causa de un paro cardiorespiratorio mientras realizaba labores de búsqueda de una joven turista de la ciudad de Puerto Montt, en la localidad de Choshuenco, específicamente en el río Fuy. Con 44 años de edad y 13 en la Institución, estaba casado con Susana Valdebenito y era padre de ocho hijos, integrante del Grupo Gersa (Grupo de Rescate Sub Acuático) durante 2 años, Bombero Profesional con vasta experiencia en cuerdas, emergencias, y Sistema de Comando de Incidentes, entre otras especialidades.

Durante la ceremonia fúnebre, la máxima autoridad de Bomberos de Chile, Raúl Bustos Zavala, señaló que "Ulises vivió y murió bajo estas premisas (Sacrificio), y no por ello debemos sublimar el dolor y la pena. Su muerte nos afecta a todos, su entrega es un testimonio fuerte de los votos que juramos al ingresar a Bomberos de Chile. No sé si en ello hay orgullo o resignación, compromiso o aceptación, voluntad o destino, pero el dolor de todos los aquí presentes, se amplifica en los más de 50 mil bomberos y bomberas que sirven en este país, y si buscamos un sentido a todo esto, solo lo encontraremos en el valor de la vida y dignidad humana, por la cual Ulises Pacheco vivió, se sacrificó y entregó su vida".

350 2 Funeral Ulises Pacheco PachecoPor su parte, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Los Lagos, Juan Carlos Jil, destacó que "son pocas las instituciones que orgullosas han perdurado con el tiempo, entregando la vida de sus hombres sin recibir recompensas, voluntaria y desinteresadamente. El cielo pinta de gris al despedir a un gran hombre, a un gran servidor, quien no dudó en acudir al llamado de auxilio de una familia, en búsqueda de su familia, sin parar hasta el último día de su vida".

Hasta el Cuartel General del Cuerpo de Bomberos de Los Lagos, lugar donde se realizó la ceremonia de despedida de los restos de Ulises Pacheco Pacheco (Q.E.P.D.), llegaron delegaciones de Bomberos de Panguipulli, Corral, Mafil San José de la Mariquina, Río Bueno, La Unión, entre otros, junto a familiares, amigos, y gran parte de la comunidad, quienes le demostraron todo el cariño al mártir N°323 de Bomberos de Chile.

Prensa Nacional

Departamento Médico de Bomberos se reúne en Ñuble y da el vamos a la activación de los departamentos de la especialidad para cada región

Bomberos de Chile y Minera Collahuasi firman convenio de colaboración

GERSA Pucón realizó 2° Taller de Rescate en Aguas Blancas