Taller de ilustración con Tina Fuentes en Valparaíso

Este domingo 19 de mayo, de 11:00 a 12:30 horas, la Fundación Cultural y Deportiva de Bomberos de Chile, junto a la dibujante "Tina" Fuentes, desarrollarán en el Museo Mirador Lukas de Valparaíso un taller gratuito de dibujo orientado a niñas y niños.
tallerdibujo350La actividad se realizará en el mismo salón en que la fundación mantiene la exposición de ilustraciones de Bomberos "¡Agua, Fuego y Buen Humor!", muestra de caricaturas de la diseñadora, fotógrafa y dibujante de la Ciudad de Valparaíso, Valentina Fuentes.

Valentina recopila desde hace años el relato oral de experiencias, modos de vida y saber popular de Bomberos en la provincia de Valparaíso, sintetizando parte de este contenido en viñetas, a través de una reinterpretación humorística de los relatos recopilados, que pretenden educar a la comunidad y a los Bomberos más jóvenes, interiorizándolos de paso en la idiosincrasia de Bomberos, con énfasis en los voluntarios porteños de mediados del siglo XX.

"Actividades como éstas permiten acercar a los niños y niñas a la labor de nuestra institución, de manera lúdica y amigable, al mismo tiempo les permite a ellos aprender sobre nuestra historia, ya que al ser los personajes de los dibujos Bomberos de mediados del siglo XX, surge en ellos la curiosidad por saber el porqué de las toallas al cuello y las cotonas de cuero", señaló Brian Arcos, Gestor de Proyectos de la Fundación Cultural y Deportiva de Bomberos de Chile.

Al identificar en el trabajo de Valentina Fuentes un esfuerzo por recopilar y difundir el patrimonio cultural inmaterial de Bomberos, la Fundación Cultural y Deportiva de Bomberos de Chile ha confeccionado y organizado la primera exposición de la dibujante, muestra que ya ha sido confirmada para su exhibición en las comunas de Providencia, Rancagua, Concepción, Chillán y Los Ángeles.