Terremoto magnitud 7,2° en Haití: Equipo USAR Bomberos de Chile en fase de alerta

Durante la mañana de este sábado se registró un fuerte terremoto de magnitud 7,2° en Haití. El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) de Bomberos de Chile (BoCH), clasificado IEC se encuentra en fase de monitoreo desde los primeros minutos y en fase de alerta desde las 11:00 de la mañana por posible avance a fase de movilización.
350 mocarquerSegún las primeras informaciones del Servicio Geológico de Estados Unidos, el epicentro estuvo localizado a 10 kilómetros de profundidad, 12 kilómetros al noreste de la ciudad Saint-Louis du Sud.

El Líder del Equipo de Búsqueda y Rescate USAR de Bomberos de Chile, Sebastián Mocarquer, señaló "El equipo USAR BoCH, reconocido por la ONU para la asistencia internacional para búsqueda y rescate urbano, activó su proceso de alerta y monitoreo en coordinación con la Cancillería chilena, el Ministerio del Interior y la Onemi. Cabe destacar que el equipo USAR BoCH entró en fase de monitoreo pasados solo 10 minutos de la alerta, mediante el mecanismo automático de aviso de sismo, y está en coordinación también con la red de Naciones Unidas INSARAG para una posible movilización".

Además, explicó cuál es el proceso en caso de movilización "En caso que el Gobierno de Chile tomara la decisión de movilizar al equipo, este estará disponible en solo 6 horas, con 45 personas, incluyendo rescatistas, médicos e ingenieros, entre otros profesionales, 15 toneladas de equipamiento y 65 m3 para una misión de 9 días", concluyó Sebastián Mocarquer.

El equipo USAR BoCH está a la espera que el país afectado solicite la ayuda humanitaria a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o directamente a la Cancillería chilena.

Actualización al 16 de agosto

Con el fin de analizar la situación del país afectado y la ayuda ofrecida por el gobierno de Chile, Onemi convocó a una reunión a las 19:30PM a la cual asistieron el Punto Focal Operativo Nacional (PFON), Alejandro Artigas Mac-Lean, junto al Líder de Turno USAR BoCH, Sebastián Mocarquer; El Director de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) Ricardo Toro, el representante del Estado Mayor Conjunto de las Fuerza Armadas de Chile (EMCO) coronel Marcelo Montesinos, el Embajador de Chile en Haití, don Patricio Donoso Maluf, y representantes de Ayuda Consular, MINSAL, y PDI.

De acuerdo al análisis del Comité y producto de la inseguridad que se presenta en Haití, sumado a la amenaza climática por un aviso meteorológico de tormenta tropical en las próximas horas la región, el Gobierno de Chile ha dispuesto un envío de ayuda humanitaria al país afectado y ha tomado la decisión de no movilizar contingente humano de cualquier institución.

La resolución fue comunicada oportunamente por el PFON, Alejandro Artigas Mac-Lean, al Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, quien expresó su acuerdo a la determinación.

Esta preparación se inició tempranamente con un mensaje del Presidente Raúl Bustos, al Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, poniendo el equipo USAR BoCH a disposición inmediata con toda la capacidad operativa para ir en ayuda de los heridos y víctimas en Haití.
El Gobierno de Chile en coordinación con el gobierno de Haití es quien evalúa las ayudas prioritarias que se requieren para enviar. "Por nuestra parte el Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano está disponible", concluyó.

El equipo USAR BoCH se mantendrá en fase de alerta y alistamiento con toda la logística e implementos necesarios para activar su asistencia en el caso de ser requeridos.

Es relevante mencionar que el Grupo USAR BoCH es uno de los cuatro grupos en américa acreditados por INSARAG y las Naciones Unidas para estos efectos. Son dos grupos de Estados Unidos, Estado de Virginia y el Condado de Los Ángeles, Chile, el primero en latino américa y Colombia.

Cuerpo de Bomberos de San Carlos reconoció a los Bomberos Insignes de Chile

Emotiva despedida del Miembro Honorario del Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso Jorge Jiménez González Q.E.P.D

Región del Biobío: Bomberos de Coronel y San Pedro de la Paz reciben sus nuevas unidades de material mayor