El curso reunió a voluntarios de 25 Cuerpos de Bomberos de la región y buscó fortalecer las capacidades institucionales en materia disciplinaria y promover procesos internos más claros, rigurosos y alineados al debido procedimiento.

Más de un centenar de Bomberos, entre oficiales, voluntarios e integrantes de tribunales disciplinarios, pertenecientes a 25 Cuerpos de Bomberos de la región, participaron en la capacitación "Investigación de Denuncias en el Contexto Disciplinario de Bomberos", desarrollada en las ciudades de Loncoche y Victoria.
La jornada fue organizada por la Secretaría Regional del Consejo Regional de Bomberos de La Araucanía, con el propósito de fortalecer las capacidades institucionales en materia disciplinaria y promover procesos internos más claros, rigurosos y alineados al debido procedimiento.
La formación estuvo a cargo de la consultora Transforma Pro 360, que impartió contenidos técnicos directamente relacionados con el trabajo disciplinario que desarrollan los Cuerpos de Bomberos en la región.
La Secretaria Regional de Bomberos, Gladys Cerda Bonilla, destacó que esta iniciativa "responde a necesidades planteadas por los propios Cuerpos de Bomberos y busca equiparar brechas, fortaleciendo los procedimientos internos mediante asesoría y herramientas que permitan un debido proceso transparente y respetuoso".
El Cuerpo de Bomberos de Victoria actuó como sede y coorganizador de la jornada. Su Superintendente, Alberto Soto Ortega, señaló que "estos espacios permiten avanzar en la profesionalización de la gestión institucional y demuestran el compromiso de oficiales y voluntarios con la mejora continua".
Por su parte, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Toltén, Rigoberto Aquiles Negrón, valoró la capacitación afirmando que "las herramientas entregadas son claras, aplicables y necesarias para conducir investigaciones internas con mayor objetividad y responsabilidad".
La formación incluyó contenidos sobre normativa institucional, etapas del proceso disciplinario, técnicas de entrevista, análisis de antecedentes y elaboración de informes, culminando con una simulación práctica. Este proceso formativo representa un avance significativo en el fortalecimiento de los procedimientos internos y en la consolidación de una gestión disciplinaria más moderna y responsable en los Cuerpos de Bomberos de La Araucanía.