Un gran marco de público acompañó a Bomberos de Chile en el Día del Patrimonio Cultural

Este sábado 25 y domingo 26 de mayo Bomberos de Chile estuvo presente en las actividades del Día del Patrimonio Cultural en su sede institucional de Avenida Bustamante 86, con un gran marco de público conformado por adultos y por sobretodo niños y niñas.

Brian Arcos, Gestor de Proyectos de la Fundación Cultural de Bomberos de Chile, destacó que “el balance es altamente positivo, es la segunda vez que nosotros realizamos esta actividad, el año pasado tuvimos una convocatoria de 800 personas y este año llegamos a las 4.000 visitas en los dos días. Un detalle especial es que de todo lo que mostramos, lo que llama más la atención es el recorrido por el edificio institucional, en parte porque un porcentaje de los visitantes son Bomberos de fuera de la Región Metropolitana”.

diapat-interiorSe realizaron visitas guiadas a través de los principales espacios de la Sede Central, contrastando antecedentes de la época en que casa fue construida para el doctor Carlos Alessandri Altamirano y diseñado por el arquitecto Alberto Cruz Eyzaguirre con el uso dado actualmente por la Junta Nacional, aportando además información a los visitantes sobre el origen y estructura organizacional de Bomberos de Chile.

También pudieron apreciar la Exposición “¡Agua, Fuego y Buen Humor!” de Tina Fuentes que se compone de 12 cuadros que, mediante dibujos, pretenden plasmar desde un formato amigable, parte de la idiosincrasia y saber popular de Bomberos de Chile. Esta obra previamente estuvo en  Valparaíso y ha sido confirmada para Concepción, Chillán, Los Ángeles y Temuco.

En la ocasión se realizó una exposición de Material Mayor Histórico perteneciente a diversos Cuerpos de Bomberos de la Región Metropolitana.

Finalmente se realizó una exposición de objetos históricos de los coleccionistas y Bomberos de la 18ª. Compañía de Santiago, Felipe Valenzuela y Alan Welman, presentando su colección personal de cascos, medallas y herramientas, utilizados en distintas épocas por el Cuerpo de Bomberos de Santiago. Esta actividad incluyó la mediación entre los coleccionistas y el público, relatando el contexto histórico de cada pieza.