Una intensa jornada de trabajo realizó el Presidente Nacional con los Cuerpos de Bomberos de Combarbalá, Andacollo y Los Vilos

Para escuchar, explicar y solucionar en terreno los proyectos que están desarrollando estos Cuerpos de Bomberos, el miércoles 15 de enero de 2020 el Presidente Nacional Raúl Bustos, visitó el Cuerpo de Bomberos de Combarbalá, ocasión que sirvió para desarrollar varias actividades en esta comuna de la Provincia de Limarí, Región de Coquimbo.
combarbala-1A primera hora, el Presidente Nacional de Bomberos de Chile se reunió con el Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Combarbalá encabezado por el Superintendente Rodrigo Santos. En la ocasión pudieron escuchar de voz de la máxima autoridad de Bomberos la marcha de la institución a nivel nacional y también ellos poder explicar el trabajo de este Cuerpo de Bomberos que se fundó el 16 de agosto de 1940 y que cuenta con cinco compañías y una brigada en formación, que atiende una amplia zona territorial de 2.257 km² y cuya población se extiende a lo largo de la cuenca del río Cogotí.

Tras esa reunión se movilizaron hasta la Cuarta Compañía de Quilitapia, unidad bomberil que cuenta con una instalación muy sencilla, pero que a partir de marzo próximo comenzará la construcción de su nuevo cuartel con financiamiento del Fondo de Reconstrucción del Ministerio del Interior.

Luego la comitiva sostuvo una reunión con el Alcalde de la comuna de Combarbalá, Pedro Castillo Díaz, ocasión en la que conversaron temas de la situación de la comuna y donde la primera autoridad comunal entregó un aporte de 12.000.000, el cual será destinado para la adquisición de una camioneta multipropósito para atender las emergencias que ocurren en esta comuna.

El Superintendente de Bomberos de Combarbalá, Rodrigo Santos, manifestó que “esta visita tuvo una gran importancia primero para conocer de voz de la máxima autoridad nacional la marcha institucional, el proceso de estandarización y otros temas, entre los cuales  estuvo la posibilidad de ver  el financiamiento por parte de Bomberos de Chile de la reparación de las instalaciones del Cuartel General de Combarbalá”.

andacollo-interiorDurante la misma jornada, el Presidente Nacional recibió en las dependencias del Cuartel General de Combarbalá, al Directorio del Cuerpo de Bomberos de Andacollo encabezado por el Superintendente, Alexi Grin, con quienes sostuvo una amena conversación de trabajo entre los cuales analizaron el proceso de adquisición de una camioneta de intervención rápida para atender rescates mineros y vehiculares.

El Superintendente Alexi Grin reiteró que “para nosotros es muy importante esta instancia de conversación, especialmente por el tema de la unidad de intervención rápida, porque este proyecto cuenta con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y de Bomberos de Chile, ya que la anterior tiene más de 20 años de vida útil, y por ello el Presidente nos solicitó que viajáramos a Santiago para sostener otra reunión con él y con el personal del Departamento de Material Mayor para agilizar el proceso”.

caimanes-interiorUna de las últimas actividades realizadas por el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, consistió en una visita a la Cuarta Compañía del Cuerpo de Bomberos de los Vilos, localizada en la localidad de Caimanes. En la ocasión, fue recibido por el Superintendente Jaime Cortinez, con quien pudo ver en terreno las obras del nuevo cuartel para esta unidad bomberil que se está levantando producto de un acuerdo marco entre minera Los Pelambres y la comunidad de Caimanes.

Tras finalizar esta jornada de trabajo, el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, expresó que “pudimos ver en terreno en el caso del Cuerpo de Bomberos de Combarbalá dos proyectos de infraestructura: uno en el sector de Quilatapia que se va a llamar a licitación en el mes de febrero, para en el mes de marzo adjudicarla y que será financiado con recursos del Fondo de Reconstrucción en un sector que es la zona cero de la sequía que afecta al país; en este mismo Cuerpo de Bomberos vamos a realizar un trabajo en conjunto con la municipalidad para la remodelación del Cuartel General que es un inmueble del año 1960”.

En el caso del Cuerpo de Bomberos de Andacollo sostuvo que “hemos tenido un retraso da varios años en el proceso de licitación de una camioneta de primera intervención, para lo cual vamos a tener el próximo martes una reunión en la sede institucional para dar punto final a esta situación”.

La última parada de esta jornada de trabajo fue en la Cuarta Compañía de Los Vilos, en la localidad de Caimanes, donde el Presidente expresó que “nos llevamos una tremenda sorpresa porque la comunidad priorizó dentro de los fondos comunitarios una inversión de  300.000.000 para la construcción de este cuartel, en el que se están usando materiales de última generación, como son revestimientos Revestick, cielos, paneles Sip, que permiten una rápida construcción, con características antisísmicas y una alta resistencia al fuego. Por ello puedo decir que fue una jornada que nos dejó muy satisfechos y felices por lo realizado”.