USAR Bomberos de Chile se re clasifica con éxito ante INSARAG

Nuestro país es el primer país latinoamericano en obtener la re clasificación.
usar boch intLuego de 36 horas continuas de ejercicios y de evaluaciones, donde se simula un terremoto 8.8 en Inkastan y que fueron realizadas desde el viernes 31 de mayo hasta el 2 de junio, el equipo USAR BoCH (Bomberos de Chile) se logra re clasificar con éxito ante INSARAG. De esta manera, seguirá dentro del grupo de países acreditados en ayuda ante catástrofes y desastres naturales dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Juan Carlos Field, señaló que "sin duda hoy, el mejor ejemplo de lo que tenemos que hacer, está aquí presente. 11 grupos acreditados nacionalmente conforman este equipo de elite de USAR BoCH y le enviamos un mensaje al Presidente de Chile, que estamos atentos y prestos a ayudar de manera internacional", indicó.

"Hemos encontrado un equipo muy profesional, quedamos muy sorprendidos con el nivel técnico, humano, logístico y administrativo", señaló el líder del equipo de clasificadores, Christian Baroux.

"Ha sido un proceso largo y extenuante, viniendo de una pandemia que nos generó problemas al inicio, sin poder entrenar por casi dos años y medio, por tanto, fue un desafío muy importante tener hoy al mismo equipo que clasificó el año 2017", indicó Patricio Fuentes, Líder del USAR BoCH.

El Grupo USAR Boch está compuesto por miembros de los 11 grupos USAR acreditados nacionalmente, Viña del Mar, Osorno, Eru, La Serena, Lautaro, Santiago, Provincia de Concepción, Ñuñoa, Valparaíso, Puerto Montt y Goru 7. La actividad además contó con 11 clasificadores internacionales y 7 mentores.

En tanto, Sara Rathbun, Líder del Equipo y guía del proceso de re clasificación señaló que, "ha sido un honor asociarnos con nuestras hermanas y hermanos de Bomberos de Chile para su ejercicio de re clasificación, fue un buen trabajo con grandes liderazgos".

"Este proceso de re clasificación que ha requerido tanto esfuerzo y trabajo, es para mantener o mejorar las capacidades para poder responder a emergencias internacionales y Chile lo ha logrado con éxito", indicó Ana María Rebaza, Oficial de Asuntos Humanitarios y Punto Focal Regional de Sección de Respuesta a Emergencias para las Américas.
Por su parte, Diego Caruezo, Punto Focal Operativo Nacional de Bomberos de Chile, señaló que "ha sido una experiencia tremenda, con gente nueva, que son los que tienen la responsabilidad de continuar con esta labor que nosotros dejaremos con los años", concluyó.

En representación del Gobierno de Chile, Camilo Grez, Jefe de Unidad de Gestión, Riesgo y Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Publica, señaló que "tengo el honor de haber sido testigo de este proceso desde el 2010 hasta el día de hoy y sé que continuará teniendo un gran futuro".

Las operaciones USAR comprenden la ubicación, extracción y estabilización inicial de personas atrapadas en espacios reducidos o bajo escombros, debido al colapso de estructuras a gran escala, originado por desastres, tales como terremotos, deslizamientos de tierra, accidentes y acciones deliberadas.

Ministro de Hacienda y Presidente de Bomberos acuerdan mesa de trabajo para descongelar aportes de los Gobiernos Regionales

Bomberos de San Rafael, Pencahue y Licantén reciben nuevos carros

Bomberos de Ñuble reciben los primeros cinco carros de un proyecto regional que contempla 21 unidades