Vacunación de bomberos iniciaría a mediados de febrero

Bomberos de Chile ha sido incluido en el Plan Nacional contra el Covid 19 del Ministerio de Salud y de Departamento de Inmunizaciones, en el grupo "Personal de Servicios Infraestructura Crítica", como resultado de la gestión realizada por la Junta Nacional, actuando como coordinador administrativo don Alejandro Artigas Mac Lean en su calidad de Punto Focal Operativo Nacional y el Cirujano Nacional dr. Rodrigo Fernández Rebolledo como contraparte técnico entre Bomberos y MINSAL.
vacuna 350
Por indicación de la jefa del Departamento de Inmunizaciones del ministerio de Salud, doctora Cecilia González, se ha nombrado en cada región un "Coordinador Regional de Bomberos" el que interactuará con los respectivos encargados del MINSAL (autoridad local de salud o encargado regional MINSAL Plan de Vacunación COVID 19).

Los Coordinadores Regionales de Bomberos, deberán organizar con los Cuerpos de Bomberos y las autoridades regionales del MINSAL, las fechas, lugares e identificación precisa de los voluntarios y personal a vacunar, conforme a la nómina de Bomberos Operativos.

Esta etapa del proceso podría iniciar a mediados de febrero y también incluye al personal que cumple funciones esenciales, los que deben mantener atención directa a la ciudadanía, personal de farmacias y laboratorios, personal de las Fuerzas de Orden y Seguridad, Fuerzas Armadas desplegadas en el plan de acción por el Covid19 y el personal que desarrolla funciones críticas del Estado.

La jefa del Departamento de inmunizaciones, ha especificado que de acuerdo al calendario inicial, el cual por tratase de un proceso dinámico en permanente evaluación, puede sufrir algunas modificaciones; la vacunación prioritaria inicialmente está orientada a los adultos mayores y luego a los demás grupos definidos en el programa, en el cual, en el 30% de la población considerada como Infraestructura Crítica se encuentra Bomberos, quienes a fines del mes de febrero o de la primera mitad del mes de marzo debieran encontrarse inmunizados en su totalidad.

El Departamento Médico Nacional de Bomberos (DMN) ha estado desde el inicio de la pandemia informando en forma constante a través de la página web y redes sociales de Bomberos de Chile, la evolución de la situación epidemiológica, donde se puede encontrar la documentación respectiva que orienta en el tema. Se recomienda por parte del DMN cumplir con la segunda dosis de vacuna para obtener la inmunización adecuada y mantener las medidas generales como uso de mascarilla, protector facial/ocular, lavado frecuente de manos, uso de alcohol gel en forma complementaria, además de mantener distanciamiento físico evitando las reuniones grupales.

La Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile definió el personal crítico como "aquellos que desempeñan funciones imprescindibles para mantener servicios esenciales que permitan la continuidad de las actividades básicas". El Consejo Ejecutivo de Bomberos de Chile, por acuerdo tomado en sesión N°815 efectuada el viernes 29 de enero recién pasado, ha dispuesto incluir en la información enviada al Ministerio de Salud, a la totalidad de los Bomberos Operativos menores de sesenta años de edad, inscritos en el Registro Nacional de Bomberos que mandata la Ley Nº 20.564, Ley Marco de Bomberos de Chile, más cuarteleros, conductores y operadoras(es) de centrales de alarmas, quienes sirven en los 313 Cuerpos de Bomberos existentes en el país, y específicamente en sus cerca de 1,200 Compañías.

• El catastro del personal crítico de Bomberos de Chile arrojó lo siguiente:
Bomberos
Cuarteleros
  • Operadoras(es) de centrales de Alarma por región:
Operadores

Cabe destacar que, en casos puntuales, para los bomberos que no alcanzan el Nivel Operativo, debido a que el año 2020 la capacitación que genera este nivel se encuentra suspendida por la pandemia, se coordinará el número e identidad de los bomberos con "nivel inicial", que se encuentran atendiendo emergencias, para que sean parte de este proceso de vacunación.

¿Cómo se llevará a cabo este proceso de vacunación?

Los Coordinadores Regionales de Bomberos deberán interactuar con los encargados del MINSAL en cada región y llevar a cabo el proceso de vacunación. Cada coordinador tendrá la misión de organizar -con las autoridades de los Cuerpos de Bomberos de su Región y del MINSAL- las fechas, lugares e identificación precisa de los bomberos y bomberas a vacunar, conforme a la nómina de Bomberos Operativos, priorizando las Guardias, a los Oficiales de Mando, a los Cuarteleros y a las Operadoras(es) de las Centrales de Alarma en la primera y más urgente etapa, conforme la disponibilidad de vacunas.

Asimismo, el Coordinador Regional, deberá llevar un Registro al día con los antecedentes de los bomberos y personal vacunados, con el objeto de informar al MINSAL y hacer seguimiento de los inmunizados para cumplir con la segunda dosis de la vacuna.

Coordinadores