Voluntarios de Pozo Almonte y Huara cuentan con nuevo cuartel

Este lunes 18 de junio, los voluntarios de la 1° Compañía del Cuerpo de Bomberos de Pozo Almonte y del Cuerpo de Bomberos de Huara, en la Región de Tarapacá, recibieron modernas y amplias infraestructuras, las cuales se vieron severamente dañadas en el terremoto magnitud 8.2 que azotó al Norte Grande en abril de 2014.
pozo-huara-interiorLas ceremonias de inauguración fueron encabezadas por el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes Núñez; por el Vicepresidente Nacional de Bomberos de Chile, Marcelo Zúñiga; por el Presidente del Consejo Regional de Bomberos de Tarapacá, Fernando Ruiz Moraga; y por los Superintendentes de los Cuerpos de Bomberos de Pozo Almonte y Huara, Efraín Lillo y Boris Manzoni, respectivamente.

La primera actividad se desarrolló en plena Ruta 5, en la comuna de Pozo Almonte. Contó con la presencia del Gobernador de la Provincia del Tamarugal, Luis Tobar; y del Alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy.

El Cuartel para la 1° Compañía de Pozo Almonte tiene una superficie total construida de 443 m2 en un nivel, en un terreno de 5.000 m2, donde se emplaza un cuartel tipo 2 de la tipología de Bomberos de Chile, el cual cuenta con las siguientes dependencias: sala de máquinas, bodega, guardia nocturna, oficinas, baños, sala multiuso y departamento de cuartelero. Además del mobiliario, la estructura cuenta con un estanque para el agua potable para alimentar el edificio en caso de corte de agua y con un grupo electrógeno que respalda algunas zonas del cuartel, en caso de emergencias.

“En tres terremotos que ha sufrido la región nuestro cuartel quedó completamente destruido. Tuvimos que mover el material a otro lugar y nuestros voluntarios hicieron sus guardias nocturnas en carpas. Gracias a las gestiones de la Junta Nacional a nivel central, del Consejo de Tarapacá y las autoridades del norte podemos hoy estar inaugurando este cuartel de lujo. Estamos felices y agradecidos del apoyo que hemos tenido”, señaló el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Pozo Almonte, Efraín Lillo.

El terreno original donde se ubicaba el cuartel de la 1° Compañía del Cuerpo de Bomberos de Pozo Almonte resultó ser un antiguo relleno sanitario, lo que entregaba un suelo muy poco seguro para la construcción de un edificio de seguridad, por lo que fue necesario cambiar el lugar del terreno. Las obras tuvieron una inversión total de 569 millones de pesos y fueron ejecutadas por la empresa constructora ACL, de la Región de Tarapacá. Asimismo, el terreno tuvo la particularidad de que fue urbanizado completamente para esta construcción, teniendo que abordar dentro del periodo de ejecución la extensión de la red eléctrica y la red sanitaria, con el alto costo que ello implicó.

“Estamos hoy cumpliendo varios sueños. El norte de Chile ha sido azotado en muchas oportunidades por terremotos y provocó la destrucción de nuestros cuarteles en Pozo Almonte, Huara, Pica e Iquique. En este día les devolvemos la ilusión y sueño a muchos voluntarios de recuperar sus infraestructuras. Agradecemos al Presidente Nacional y a las autoridades de Gobierno que colocaron los recursos para esto ya sea una realidad”, comentó el Presidente del Consejo Regional de Bomberos de Tarapacá, Fernando Ruiz Moraga.

Nuevo cuartel para Huara

Por otro lado, el Cuartel General y 1° Compañía del Cuerpo de Bomberos de Huara también fue dañado en el terremoto de abril de 2014, debiendo ser demolido para la construcción del nuevo edificio. El monto total de inversión ascendió a 522 millones de pesos y las obras fueron ejecutadas por la empresa constructora Praga.

La ceremonia de inauguración también contó con la presencia del Gobernador de la Provincia del Tamarugal, Luis Tobar; además del Alcalde de la comuna de Huara, José Bartolo. “En Huara tenemos 28 pueblos y 4 quebradas. Tenemos muchos siniestros siempre y es por eso que yo me saco el sombrero por mis bomberos. Hacen un trabajo tremendo, a la ahora que sea están disponibles. Hoy recibimos un edificio hermoso, que nos da una plusvalía muy grande”, indicó el Alcalde de Huara.

“En el primer terremoto perdimos nuestro cuartel y tuvimos que reubicarnos en medias aguas. Luego en 2014 las estructuras colapsaron y tuvieron que demolerlas, por lo que construimos un cuartel provisorio hasta el día de hoy. Fueron varios años de gestión hasta que se logró lo tan anhelado. Estoy muy contento y emocionado porque esto nos permitirá servir mejor a la comunidad”, señaló el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Huara, Boris Manzoni.

El terreno tiene una superficie de 650 m2, donde se emplaza un cuartel tipo 3 de la tipología de Bomberos de Chile, de 350 m2 en dos niveles. En las dependencias destaca en el primer piso sala de máquinas, bodega, oficinas, baños y sala multiuso; mientras que el segundo piso contiene guardia nocturna, sala de estar, cocina, baños y departamento de cuartelero. Además del mobiliario, la estructura también cuenta con un estanque para el agua potable para alimentar el edificio en caso de corte de agua y con un grupo electrógeno que respalda algunas zonas del cuartel, en caso de emergencias.

“Hemos cumplido con las aspiraciones que tenían estos Cuerpos de Bomberos de recibir las infraestructuras que guardarán sus materiales en muy buenas condiciones. Solo queda felicitar a los voluntarios que consiguen el sueño de la casa propia. Quedan pocos cuarteles por entregar en la zona norte, para dar cumplimiento al proceso de reconstrucción”, finalizó el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes Núñez.