Voluntarios de Santa Olga en Constitución recuperarán su cuartel

El mega incendio forestal del verano de 2017 destruyó por completo la localidad de Santa Olga, en Constitución. Bomberos de Chile también se vio afectado, pues el cuartel de la 5ª Compañía del Cuerpo de Bomberos de Constitución fue arrasado por las llamas.
primera-piedra-santa-olga-interiorEste martes de 12 de junio se desarrolló la ceremonia de colocación de la primera piedra para el nuevo cuartel de Santa Olga. La actividad contó con la presencia del Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes Núñez; del Presidente del Consejo de Bomberos de Maule, Ramiro Ríos; del Intendente de la Región del Maule, Pablo Milad; del Gobernador de la Provincia de Talca, Felipe Donoso; del Alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, de la Encargada de Reconstrucción a Nivel Nacional, Bernadita Paúl Ossandón; y del Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Constitución, Álvaro Garrido; además de representas civiles, políticos y voluntarios beneficiados.

El Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Constitución, Álvaro Garrido, señaló que “estamos felices por recuperar nuestro cuartel. Donar un cuartel no es fácil, es por eso que le agradecemos a la empresa Angloamerican. Estábamos en medio de la emergencia cuando llegaron a decir que iban a construir nuestro cuartel. Al comienzo no lo creíamos, pero ahora sabemos que es una realidad y que tendremos un cuartel mucho mejor y con una gran tecnología”.

Durante el año 2017 el Departamento de Infraestructura de Bomberos de Chile comenzó la ejecución del nuevo diseño para el cuartel de Santa Olga. Este trabajo se ha realizado en conjunto y de manera desinteresada con el arquitecto Jaime Gatica Martínez, quien además es voluntario de la 3° Compañía del Cuerpo de Bomberos de Temuco y Bombero Honorario de la 1° Compañía del Cuerpo de Bomberos de Lautaro. Esta inmueble tiene un costo aproximado de $370.000.000, financiado entre la empresa Angloamerican y Bomberos de Chile. Angloamerican aportó 350 millones de pesos y Bomberos de Chile 20 millones en obras civiles.

“Antes de los incendios nosotros teníamos mucho miedo que esto pasara. En 2014 nos salvamos, el 2015 y 2016 también pensamos que algo podía ocurrir, porque estamos rodeados de bosques. En 2017 lo que parecía una leyenda se produjo y el fuego arrasó con todo. Hoy vemos cómo Bomberos se pone de pie nuevamente. Van a quedar con un cuartel espectacular y de primer nivel”, explicó el Alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela

La gran novedad de este nuevo diseño y construcción, es que se materializará en madera laminada, material de alta calidad y resistencia al fuego, que garantiza una estructura antisísmica y se alinea con conceptos de sustentabilidad, pensando en que la materia prima utilizada viene de bosques renovables de la misma zona donde se emplazará la obra. Corresponde a un cuartel tipo cuatro, con una superficie de 300 metros cuadrados construidos, que incluirá Sala de Máquinas, Guardia Nocturna Masculina y Femenina, Sala de Sesiones, entre otras dependencias.

Miguel Reyes Núñez, Presidente Nacional de Bomberos de Chile, indicó que “el cuartel para todos los bomberos siempre es su segunda casa. En meses más nuestros voluntarios van tener su casa nueva, su segundo hogar, con la dignidad que merecen”. Asimismo, el Gobernador de la Provincia de Talca, Felipe Donoso, comentó que “el Gobierno tiene un gran compromiso con toda institución voluntaria, sobre todo con Bomberos. Y no sólo el Gobierno, también las municipalidades, los privados y la misma institución que contribuyó para este cuartel”.

En la ceremonia se firmó el acta de la primera piedra firmada por los integrantes del Directorio General y el Presidente Nacional de Bomberos de Chile; y junto a esto se enterró en el terreno una cápsula que contenía insignias de la Compañía, un diario del día, monedas y el acta.

El martes 29 de mayo de 2018 se entregó el terreno para la construcción del cuartel de la 5° Compañía del Cuerpo de Bomberos de Constitución, ubicado en la localidad de Santa Olga, a la empresa MDL Ingeniería y Construcción. La empresa constructora se encuentra realizando como primeras labores movimiento de tierra y el cierre perimetral del lugar. Se estima que la entrega de las obras sería para fines del verano del 2019.