Inaugurado cuartel para la 3ª Compañía del CB de Viña del Mar

Este lunes 29 de mayo, los voluntarios de la 3ª Compañía del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar recibieron e inauguraron su nuevo cuartel, el cual se vio severamente afectado en el terremoto del 27 de febrero del año 2010, y que se encuentra ubicado en la calle Limache Nº 3001 de la Ciudad Jardín.
vina350La ceremonia estuvo encabezada por el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes Núñez, en compañía del Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, Ricardo Barckhahn; de la Alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato; del Senador de la República, Ricardo Lagos Weber; del Diputado, Osvaldo Urrutia; entre otras autoridades bomberiles, civiles, municipales y vecinales.

En el inicio de la ceremonia de inauguración se realizó un homenaje y agradecimiento a quienes estuvieron involucrados a lo largo de estos estos 7 años. Fueron reconocidos el bombero honorario y ex Director de la 3ª Compañía, Andrés Ramos; el bombero honorario de la 3ª Compañía y ex Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, Juan Vera; el bombero honorario y ex Director de la 3ª Compañía, Marco Quintana; y el bombero honorario, Director de la 7ª Compañía y miembro honorario del Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, Fernando Recio. Asimismo, se entregó un reconocimiento por parte de la 3ª Compañía al Honorable Directorio General del Cuerpo de Bombero de Viña del Mar, representado por su Superintendente, Ricardo Barckhahn.

"Este cuartel nos quedaba pendiente, y quedó en una ubicación estratégica para nosotros, con unas dependencias de primer nivel. Es un tremendo logro para la institución, por eso quiero agradecer a la Junta Nacional, que nos apoyó enormemente en este proyecto", señaló el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, Ricardo Barckhahn.
El cuartel corresponde a una infraestructura tipo 1, de 695 m2 construidos en dos niveles, los cuales están emplazados en un terreno de 2.400 m2. El edificio se encuentra sobre un suelo con riesgo de sufrir el fenómeno de licuefacción ante un terremoto, que significa que en caso de un gran sismo el suelo se comporta como un líquido, sin prestar soporte adecuado a las estructuras sobre él. Es por esta razón, que el mecánico de suelos indicó la estructuración de todo el inmueble sobre pilotes que debían llegar a 22 metros de profundidad, lo que correspondió a un 33% del presupuesto total de la obra.

La Alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, comentó que "estoy muy contenta con esta inauguración, esperamos muchos años para este momento, para que los voluntarios tuvieran este cuartel que les hacía mucha falta. Para Viña del Mar los Bomberos son muy importantes, es por ello que los felicito y les recuerdo que siempre van a contar con el apoyo incondicional de la Municipalidad de Viña del Mar".

La constructora a cargo del edificio fue Construcciones Integrales Figueroa, la duración de la construcción se extendió por 12 meses. El diseño considera una sala de máquinas para 4 carros, 3 oficinas, 3 salas de estar, 1 salón de uso múltiple, 3 guardias nocturnas con sus respectivos baños, lavandería y 2 cocinas. El valor final que incluye proyectos, obras civiles, y mobiliario es de $1.160.332.822.

El Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes Núñez, indicó que "la construcción del cuartel se demoró más de lo acostumbrado, por las condiciones del terreno. Tuvimos que hacer una serie de estudios, pero hoy ya estamos entregando una moderna construcción para que la 3° Compañía pueda hacer sus actividades con las mejores condiciones posibles".

El acto finalizó con la firma del acta que materializa la entrega del cuartel para la 3ª Compañía y el corte de cinta por parte de las autoridades asistentes a la ceremonia.

VEA VIDEO DE CEREMONIA DE INAUGURACIÓN