Inaugurado nuevo cuartel para el Cuerpo de Bomberos de Villa Alhué

Este viernes 12 de mayo, el Vicepresidente Nacional, Marcelo Zúñiga, encabezó la ceremonia de inauguración del nuevo inmueble para el Cuartel General y 1° Compañía del Cuerpo de Bomberos de Villa Alhué, Provincia de Melipilla, el cual sufrió severos daños en el terremoto del 27 de febrero de 2010.
alhue320La ceremonia contó con la presencia de Marcelo Zuñiga, Vicepresidente Nacional de Bomberos de Chile; Claudio Bustamante, Presidente del Consejo Regional de Bomberos de la Región Metropolitana; Cristina Soto, Gobernadora de la Provincia de Melipilla; Nicolás Moreno, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Alhué; y Roberto Torres, Alcalde de Villa Alhué; además de integrantes del Concejo Municipal, autoridades comunales, representantes sociales y de empresas, voluntarios de Bomberos de Chile, familia bomberil y comunidad en general.

"Los voluntarios son los que tienen que recibir el aplauso de la gente, no las autoridades bomberiles, pues son ellos los que tienen a la institución en las partes más altas de las encuestas. Sabemos que los recursos son escasos, pero nosotros como Directiva Nacional estamos trabajando para que la distribución se efectúe de una manera equitativa, ya que tenemos una visión macro de la situación del país, todos pertenecemos a diferentes regiones, de norte a sur, y sabemos cómo son las cosas en los Cuerpos de Bomberos más pequeños. El próximo 22 de junio, en el aniversario del Cuerpo de Bomberos de Villa Alhué, los voluntarios podrán celebrar en su nueva casa. Sus salas aún están en silencio, pero desde ahora cobrarán vida", señaló Marcelo Zúñiga, Vicepresidente Nacional de Bomberos de Chile.

El cuartel se construyó en un terreno donado por la Junta Nacional de Bomberos de Chile al Cuerpo de Bomberos de Villa Alhué, tras comprar, en el año 2011, dos terrenos que fueron fusionados para poder generar el diseño del inmueble, por una suma de 20 millones de pesos. "Este logro corona 18 años de trabajo, de entrega, de desilusiones y de logros. No ha sido fácil, pero agradecemos enormemente al alcalde, al Consejo Regional de Bomberos, a la Junta Nacional de Bomberos de Chile, a la comunidad y a toda la familia bomberil que nos apoya a diario. Este Cuerpo de Bomberos no se quedará tranquilo jamás, ni diremos que la tarea está realizada, ya que hay muchas cosas que conseguir y seguir avanzando", comentó el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Alhué, Nicolás Moreno.

Por otro lado, Claudio Bustamante, Presidente del Consejo Regional de Bomberos de la Región Metropolitana, indicó que "el Cuerpo de Bomberos de Alhué es un Cuerpo tan importante como todos. Después de 18 años de trabajo se ve el resultado y se logró esto. Felicito a todos los voluntarios, porque tuvieron mucha paciencia durante todo este tiempo, cuando estuvieron en el galpón. Hoy, el Cuerpo de Bomberos de Alhué da un paso más, con el apoyo de toda la región, de las autoridades, del Concejo Municipal. Cuiden esto, porque está recién empezando".

El cuartel emplazado corresponde a una infraestructura tipo 3, de 396,77 m2 distribuidos en dos niveles, cuya estructura es de hormigón armado con albañilería, de acuerdo a los requerimientos estructurales. Consta de oficinas, sala de máquinas, dependencias para guardia nocturna femenina y masculina, baños, sala de reuniones y un departamento de cuartelero, respaldado con un grupo electrógeno para funcionar en emergencias y un estanque de agua potable. La empresa que se adjudicó el proyecto fue Cima Ingeniería, y la inspección técnica estuvo a cargo de la empresa CyG Proyectos. El monto total de dinero invertido en esta obra fue de 486 millones de pesos.

"El trabajo de Bomberos es mucho más que apagar incendios, también hay trabajo cuando llueve, en accidentes, en rescates, y una serie de eventos, por algo son la institución más querida y respetada en este país. Siempre estarán por sobre la media, por sobre el resto, y eso es porque son voluntarios. Los trabajadores públicos tenemos un sueldo, ustedes no lo tienen, pero tal como los bomberos dicen, tienen mística, y con una remuneración eso se perdería. Estamos orgullosos de los Bomberos de Alhué, y de todos los voluntarios a nivel nacional. No queda más que reiterar que con nuestro Concejo Municipal tenemos la disposición absoluta para apoyar y ayudar siempre a Bomberos", enfatizó el Alcalde de Villa Alhué, Roberto Torres.

Finalmente, Cristina Soto, Gobernadora de la Provincia de Melipilla, explicó que "hoy es un día de fiesta. Queremos que los bomberos tengan su casa propia y su comodidad, ya que no es fácil salir a las emergencias en este sector. Los Bomberos de la Provincia de Melipilla son extraordinarios, este veranos fuimos muy golpeados por los incendios y los bomberos siempre estuvieron ahí, aunque fuera de noche. Todos luchamos hacia el mismo horizonte. Me siento parte de esta familia".