Autoridades Bomberiles se reúnen con General Director de Carabineros por convenios P25 y Comisaría Virtual

Bomberos de Chile se encuentra trabajando con Carabineros en grandes proyectos que beneficiarán a la institución. El acceso a la plataforma P25, que permitirá tener comunicación radial a lo largo de todo Chile a través de los Consejos Regionales y SNO y la Comisaría Virtual, que facilitará que bomberos no deba realizar de forma presencial las constancias por accidentes en acto de servicio.
350 carab3Autoridades de Bomberos de Chile encabezadas por el Presidente Nacional Raúl Bustos; el Vicepresidente Nacional Zona Norte, Marcelo Zúñiga; el Vicepresidente Nacional Zona Sur, Erik Oyarzo y el Presidente Regional de Antofagasta,  Jayro Arriagada, fueron recibidos en audiencia por el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

Abordaron dos grandes temas que se están gestionando entre las instituciones, el Convenio para agilizar la denuncia que debe realizar bomberos si sufre un accidente en un acto de servicio, que este ya no sea presencial, sino que a través de la Comisaría Virtual. Al respecto el Presidente Nacional indicó "Presentamos todos los formularios y los antecedentes jurídicos para agilizar el trámite el cual se encuentra prácticamente en su última etapa".

350 carabLa segunda importante noticia es que el General Director está por firmar la plataforma P25 para Bomberos de Chile, la que brindará redundancia en materia de comunicaciones nacionales en grandes emergencias. Cabe señalar que además el Directorio Nacional ha implementado a través de todos los Presidentes Regionales teléfonos satelitales. Sumado a lo anterior, el Presidente Nacional señaló "hoy implementamos este Sistema P25 para tener una comunicación radial con todo el país. Es un acuerdo del Directorio Nacional y la plataforma del Estado de Chile asignada a Carabineros, y son ellos, por tanto, quienes nos están asignando una frecuencia de banda para tener acceso a esta plataforma, que va a mejorar sin duda la conectividad nacional en grandes emergencias. Esto se sumará al proyecto redundante HDF digital, que también estamos implementando". Concluyó Raúl Bustos, Presidente Nacional.

Para contextualizar, el Directorio Nacional de Bomberos de Chile en primera instancia, detectó la necesidad de contar con un sistema de comunicación a lo largo del país, por lo que han trabajado durante este periodo en la implementación de tres distintos sistemas telecomunicacionales para bomberos, el HDF digital, teléfonos satelitales y el P25, tres sistemas diversos en sus características, lo cual permitirá acceder a uno de ellos en el caso que falle una de las alternativas comunicacionales, ya sea por temas de conexión o factores climáticos. El P25 ya está probado por Carabineros, es por ello que el Directorio solicitó acceso a él con el fin de que bomberos cuente con su propio canal radial de comunicación nacional.

350 carab2En tanto, el Presidente Regional de Bomberos de Antofagasta, Jayro Arriagada comentó: "Este es un proyecto que viene a culminar las gestiones iniciadas en 2020 y viene a reforzar el sistema de comunicación nacional, tendremos una comunicación fluida desde Arica a Punta Arenas, donde cada ente del Sistema Nacional de Operaciones (SNO) contará con un equipo P25. La implementación será gradual, se asignarán ciertos equipos por regiones. Tendremos esta red de comunicaciones para hacer las coordinaciones con los Puntos Focales regionales y la distribución de estos equipos la indicará la Comisión de Estandarización de Bomberos de Chile, ya que deben verificar la cobertura a nivel nacional. Lo ideal es que cada Cuerpo de Bomberos tenga un equipo y podamos tener una red única para coordinar todos los eventos que superen las capacidades regionales".

Por su parte el General Director de Carabineros se refirió sobre la institución de Bomberos "Es una institución que es tremendamente respetable, reconocida internacionalmente, son servidores públicos que trabajan solamente por el espíritu y el amor a servir a los ciudadanos chilenos, valoro cada una de sus intervenciones y vamos a seguir trabajando en conjunto por el bien de Chile y el de todos sus habitantes".

Prontamente se oficializará este importante acuerdo con la firma entre ambas instituciones.

Gobernador de Antofagasta compromete recursos para el proyecto más importante de la región con Bomberos

CORE de Antofagasta aprueba aumento de presupuesto para construcción de la 4° Compañía de Tocopilla

Bomberos de la Región de Antofagasta adquieren equipos de comunicación con estándar P25