Bomberos de la Región de Antofagasta cuentan con nuevo equipamiento para concurrir a emergencias

El 8 de mayo se realizó en la Plaza Colón de Antofagasta la ceremonia de entrega de dos carros bomba y equipos de protección personal para el Cuerpo de Bomberos de la ciudad y equipamiento para los 8 Cuerpos de Bomberos de la región, a través de proyectos que fueron financiados principalmente por el FNDR y también por Bomberos de Chile.
portadaantofagasta350La ceremonia fue encabezada por el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos y la Intendenta subrogante de la Región de Antofagasta (y Gobernadora de la Provincia de Antofagasta), Katherine López. Asistieron a su vez la Gobernadora Provincial de Tocopilla, Daniela Vicchiola; los Consejeros Regionales de Antofagasta, encabezados por su Presidente Mario Acuña; el Presidente Regional de Bomberos de Antofagasta, Jayro Arriagada; el Gobernador Marítimo de Antofagasta, Capitán de navío del litoral Srdjan Darrigrande; el Prefecto de Carabineros de la ciudad, Teniente Coronel Leopoldo Cornejo; además de los Superintendentes y Comandantes de los Cuerpos de Bomberos de la Región de Antofagasta, entre otras autoridades.

La entrega consistió en dos unidades (un carro de rescate mediano 4x2 y un carro bomba estándar 4x2) y parte de equipamiento de material menor (jardinera, botas, guantes, esclavina, cascos y equipo ERA) para la 7ma Brigada del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, la cual tuvo una inversión de $446.560.000, financiado por el FNDR del Gobierno Regional.

Asimismo, se entregó equipamiento mayor y menor a los 8 Cuerpos de Bomberos de la región: Antofagasta, Calama, Tocopilla, Mejillones, Taltal, Sierra Gorda, María Elena y San Pedro de Atacama. La iniciativa tuvo una inversión de $1.428.700.000 (FNDR) y de $89.984.731 (Bomberos de Chile).

Esta última inversión fue debido al desastre climático vivido en el año 2015 y que afectó principalmente a la localidad de Taltal, la cual dejó en situación de vulnerabilidad a todo el Cuerpo de Bomberos de la comuna, así como también al resto de Cuerpos que acudieron a la zona afectada. Cabe señalar que la mayoría de los recursos se destinaron a financiar implementos para el Cuerpo de Bomberos de Taltal, producto de las pérdidas de material y otros que quedaron inutilizables, como equipos de protección personal, guantes, mangueras, radios, entre otras herramientas.

Sobre la entrega de material mayor y menor, el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, dijo que "quiero destacar que la Región de Antofagasta es la que más ha invertido en equipamiento para Bomberos a nivel nacional. Son 24 mil millones de pesos en 3 años. Esto significa una alta renovación en material mayor, menor y de cuarteles. Agradezco la vocación de apoyo a Bomberos, ya que como digo es la sociedad civil salvando a la sociedad civil. Es un aporte digno de imitar, ya que los Gobierno Regionales se han convertido en la "punta de lanza" en la renovación de equipamiento para la institución".

Por su parte, la Intendenta subrogante de la Región de Atacama, Katherine López, comentó que "dentro de las políticas de Gobierno está la protección de la vida de las personas, por lo tanto, equipar a un representante del Sistema de Protección Civil es muy importante. Hoy la comunidad tiene que estar tranquila de que estamos entregando los recursos necesarios para poder equipar de mejor manera a nuestros bomberos y así tengan las condiciones necesarias para que puedan desarrollar un mejor trabajo. Este Gobierno está comprometido con Bomberos y lo seguirá demostrando. En ese sentido, estamos analizando el futuro de otros proyectos, como un nuevo cuartel para Taltal".

El Presidente del CORE de Antofagasta, Mario Acuña, sostuvo que el Consejo Regional siempre ha tenido la disposición de apoyar la labor de Bomberos. "Siempre hemos estado disponible para apoyar la entrega de material mayor y menor, así como para la construcción de cuarteles que aún faltan en la región. Creo que es una labor impagable que hace Bomberos en pos de la ciudadanía. En mi opinión, no hay mejor gasto que apoyar a esta noble institución".

A su vez, el Presidente Regional de Bomberos de Antofagasta, Jayro Arriagada, dijo que "era un proyecto que estábamos esperando desde hace tiempo. Es una iniciativa de inversión que se generó el 2015 producto de los problemas climáticos que se vivieron en la región y específicamente en Taltal".

"Por otro lado, el cuartel de la 7ma Brigada (que próximamente pasará a ser Compañía) es un ejemplo a seguir. Ahora van a operar 100%, con infraestructura, carros y equipamiento nuevo, y eso es parte de las gestiones del Consejo Regional de Bomberos como también del Gobierno Regional que ha tenido la voluntad de apoyar nuestros proyectos. Asimismo, estamos en una segunda etapa para comenzar la inversión de infraestructura de cuarteles de la región que es una necesidad importante. La idea es entregar un plan a la División de Planificación para que pueda desarrollar y realizar la inversión necesaria para la construcción de nuevos inmuebles para mejorar las condiciones de los bomberos. Es un plan a 5 años y que consiste en la construcción de 9 cuarteles para la Región de Antofagasta", recalcó la autoridad bomberil regional.

Finalmente, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, Daniel Bugueño, expresó sentirse muy contento, "porque el material recibido beneficiará a la 7ma Brigada que presta servicio en el sector norte de la ciudad y que es uno de los sectores donde más abarcamos con respecto a porcentaje de emergencias a las que acudimos".

Gobernador de Antofagasta compromete recursos para el proyecto más importante de la región con Bomberos

CORE de Antofagasta aprueba aumento de presupuesto para construcción de la 4° Compañía de Tocopilla

Bomberos de la Región de Antofagasta adquieren equipos de comunicación con estándar P25