Presidente Nacional de Bomberos de Chile asistió al sepelio de ex Presidente Regional de Bomberos de Antofagasta

La máxima autoridad bomberil, Raúl Bustos, junto con el Presidente Regional de Bomberos de Antofagasta y Coquimbo, Jayro Arriagada y Cristian Martínez, respectivamente, concurrió este domingo 3 de marzo de 2019 al Cementerio El Prado para participar del funeral de Abel Rojas Aguirre, ex Director Nacional de Bomberos de Chile y Director Honorario del Cuerpo de Bomberos de Calama.

abelrojas-1Primeramente, los integrantes del Directorio Nacional de Bomberos de Chile asistieron al mediodía al velorio que se realizó en el Club de la República de la Gran Logia, oportunidad donde participaron de la guardia de honor del extinto bombero, quien estuvo 35 años de servicio en la institución.

Posteriormente, el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, junto a los Presidentes Regionales de Antofagasta y Coquimbo, Jayro Arriagada y Cristian Martínez, respectivamente, participaron del cortejo fúnebre en dirección al Cementerio Parque El Prado, arribando cerca de las 14 horas. En la ocasión, y dentro de los oradores del sepelio, el Presidente Nacional pronunció unas sentidas palabras sobre el legado que dejó Abel Rojas en la institución bomberil, la cual se mantiene hasta el día de hoy.

Precisamente, Raúl Bustos sostuvo que “a Abel lo conocí personalmente en todos los programas que se realizaron para la reestructuración de la planta administrativa de la Junta Nacional de Bomberos de Chile entre los años 2008-2009, donde lideró los principios de lo que posteriormente denominaríamos como Plan Estratégico”.

“Trabajaba en una Caja de Compensación, y venía seguramente con ideas novedosas desde el ámbito privado que fueron dando los lineamientos para ir mejorando lo que significaría la futura planta administrativa de la Junta Nacional de Bomberos de Chile. Abel Rojas fue un hombre visionario y fue un gran aporte para la institución”, concluyó el Presidente Nacional.

Asimismo, el Presidente Regional de Bomberos de Antofagasta, Jayro Arriagada, dijo que “Abel dejó una gran enseñanza en el Cuerpo de Bomberos de Calama. Estuvo 12 años de Superintendente y 3 años como Presidente Regional, donde llevó a cabo muchas gestiones a nivel nacional en relación a cómo llevar a cabo un Plan Estratégico en Bomberos de Chile, y de esa forma poder modernizar nuestros procesos internos. Lo conocí cuando tenía alrededor de 20 años de edad en el marco de un proyecto de telecomunicaciones donde siempre hubo una muy buena disposición y recepción de su parte”.

Reseña de Abel Rojas Aguirre

abelrojas-2Abel Orlando Rojas Aguirre nació en Arica el 29 de enero de 1961.  En 1982 ingresó a la Tercera Compañía de esa ciudad.

En 1989 y por motivos laborales se trasladó a la ciudad de Calama, ingresando a la Primera Compañía en 1990, donde ocupó el cargo de Tesorero, Director de Compañía y Tesorero General del Cuerpo.
En el año 1998 fue elegido Superintendente, cargo que ocupó hasta diciembre de 2009, destacando, en los 12 años que desempeñó esta importante labor, su constante preocupación por modernizar la institución y dotarla de una administración ágil y eficiente.

En el año 2001, el Honorable Directorio General lo nombró Director Honorario, distinción que ostentaba hasta el día de su fallecimiento.

En el año 2007 fue elegido Presidente Regional de Bomberos de Antofagasta y, por ende, Director Nacional de Bomberos de Chile, cargo que ocupó hasta diciembre del 2009, año donde por motivos laborales se trasladó a Santiago.

A pesar de estar lejos de Calama, nunca perdió el contacto con sus camaradas bomberos, y el año 2017 recibió el premio de 35 años de servicio, distinción la cual lució con orgullo hasta el final de sus días.

Descargue las palabras del Presidente Nacional de Bomberos de Chile

Gobernador de Antofagasta compromete recursos para el proyecto más importante de la región con Bomberos

CORE de Antofagasta aprueba aumento de presupuesto para construcción de la 4° Compañía de Tocopilla

Bomberos de la Región de Antofagasta adquieren equipos de comunicación con estándar P25