Vicepresidente Nacional recorrió Cuerpos de Bomberos de la Región de Atacama

Este lunes 22 de mayo, el Vicepresidente Nacional de Bomberos de Chile, Marcelo Zúñiga; en compañía del Presidente del Consejo Regional de Bomberos de Atacama, Nelson Cortés; y de la Jefa del Departamento de Infraestructura, Carolina Tapia; recorrió cuarteles de los Cuerpos de Bomberos de Chañaral, Diego de Almagro y Tierra Amarilla, para efectuar una evaluación post sistema frontal que azotó la zona.
cr atacama principal2 int1La visita del Vicepresidente Nacional de Bomberos de Chile, Marcelo Zúñiga, a la Región de Atacama, tuvo como objetivo conocer la situación actual, daños y principales necesidades que tienen las Compañías que se vieron nuevamente dañadas por el aluvión que afectó a la zona el fin de semana del 13 y 14 de mayo. El recorrido comenzó en el Cuartel General y 1° Compañía del Cuerpo de Bomberos de Chañaral.

“En el Cuartel General y 1° Compañía tuvimos daños en el techo y en la sala de máquinas y de guardia que se inundaron, pero esto no se compara con el aluvión que vivimos en 2015. El día domingo ya estábamos operativos para la comunidad. Realizamos una evacuación preventiva, y logramos salvar casi la totalidad del material. En cuanto a nuestros voluntarios, tuvimos 3 que se vieron afectados con problemas bastante graves en sus casas, pero como Cuerpo nos organizamos para ayudarlos en todo lo posible”, señaló Fernando Pérez, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Chañaral.

Luego, la comitiva, junto al Superintendente y el Comandante, acudieron hasta el cuartel provisorio de la 5° Compañía del Cuerpo de Bomberos de Chañaral, ubicado en el sector de El Salado, cuyos voluntarios perdieron todo en el aluvión del año 2015 y que, afortunadamente, este año no tuvieron dificultades. La 5° Compañía está a la espera de la construcción de su nuevo Cuartel, el cual será reubicado en un terreno más seguro.

El segundo Cuerpo de Bomberos visitado fue el de Diego de Almagro, el cual está organizado desde el día de la emergencia con 25 bomberos diarios, y con guardias nocturnas permanentes. Según cuentan ellos mismos, aunque la emergencia principal ya pasó, su labor de ayuda a la comunidad continúa, apoyándolos en sacar el agua y barro de sus casas, y con la limpieza de las mismas.

Mario Gaete, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Diego de Almagro, indicó que “se nos inundó el cuartel y las bodegas con agua y barro, y perdimos algunos equipos, pero logramos sacar y salvar muchas de nuestras cosas, porque para poder ayudar a la ciudadanía tenemos que estar bien nosotros primero. Nos importa recuperar cuanto antes nuestro cuartel, porque se siguen pronosticando lluvias para la temporada, también esperamos poder construir pronto un muro de contención, el cual impediría que el agua entre nuevamente al cuartel, además de otras mejoras que estamos analizando”.

En el último cuartel visitado, el Vicepresidente Nacional se reunió con Pedro Alfaro, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Tierra Amarilla, el cual lo esperaba junto a sus voluntarios en el Cuartel General y 1° Compañía. El Cuerpo de Bomberos de Tierra Amarilla posee dos Compañías, la primera de ellas ubicada en el sector urbano, y la segunda, en la zona de Los Loros.

“La Compañía de Los Loros tiene el techo severamente dañado, por lo cual nos urge a la brevedad posible arreglarlo, porque no sabemos cómo vendrá lo que queda de invierno. Y lo mismo para el Cuartel General y 1° Compañía, tenemos el material expuesto en el patio, el cual se vio dañado e inundado con agua y barro. Además, las paredes de la sala de guardia, oficina y salón se llovieron. Nuestro cuartel ya no está en condiciones óptimas, es poco habitable, y es por ello que se hace necesaria su reposición. Buscaremos todos los recursos posibles para tener nuestro nuevo cuartel. Asimismo, tuvimos dos voluntarios que perdieron absolutamente todo, quienes vivían junto a la ribera del río”, explicó Pedro Alfaro, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Tierra Amarilla.

Nelson Cortés,  Presidente del Consejo Regional de Bomberos de Atacama, respecto al recorrido efectuado por su región, comentó que “fue muy provechoso haber realizado este viaje por los sectores más afectados en estas últimas lluvias y aluvión. Estar in situ en los lugares nos permite tener mayor claridad de los hechos, de cómo sucedieron, y de los daños que afectaron a los cuarteles, material y voluntarios. Ahora comenzaremos a elaborar algunas soluciones, mejoras y proyectos para poder dar respuesta a estos problemas”.

Finalmente, el Vicepresidente Nacional de Bomberos de Chile, Marcelo Zúñiga, enfatizó que “hemos realizado una evaluación bastante positiva, porque debido a la magnitud de la emergencia los daños pudieron haber sido mayores a lo que vimos en terreno. Hicimos un levantamiento inicial de los daños que existen, y son completamente solucionables. Esperamos poder hacer rápidamente los arreglos que correspondan. En el caso de Tierra Amarilla, se nos juntaron dos emergencias, la del 2015 y la de este año, y es por esto que ellos son los que necesitan más recursos. Presentaremos toda la información al Consejo Ejecutivo, para poder asignar los recursos y reparar estos cuarteles”.

Bomberos de Atacama reciben piscinas auto-soportantes

Gobierno Regional de Atacama entrega equipos de protección a la totalidad de los Bomberos de la región

Agenda de trabajo en terreno: Presidente Nacional visitó Cuerpos de Bomberos de las Provincias de Copiapó y Chañaral