Sistema Nacional de Operaciones moviliza bomberos para apoyar labores de extinción de incendios en Aysén

Diez bomberos, pertenecientes a los Cuerpos de Bomberos de Viña del Mar y Santiago, viajarán a la Región de Aysén para apoyar durante ocho días a los bomberos de Cochrane en las labores de abastecimiento a las aeronaves de CONAF.
interior-notasnoayActualmente, esta región se encuentra con dos alertas rojas vigentes, una para la provincia de Capitán Prat, desde el 4 de febrero, y la segunda en la Provincia del General Carrera.

Lo más crítico de esta emergencia se genera en la Provincia de Capitán Prat, comuna de Cochrane, donde el incendio afecta a 15.145 hectáreas. Aquí, el personal bomberil de diversas comunas de la Región de Aysén ha prestado apoyo profesional desde el inicio de este incidente, con diversas labores que van desde el combate hasta el carguío de aviones Air Tractor y abastecimiento de piscinas para helicópteros.

Estos dos equipos de intervención van con el objetivo de continuar con las labores en pista del carguío de aeronaves, en la comuna de Cochrane.

El Sistema Nacional de Operaciones tiene como objeto coordinar la activación de unidades de bomberos, según su área de acción, para proporcionar una debida respuesta a emergencias que superen las capacidades regionales de los Cuerpos de Bomberos en la atención de las mismas, o en su caso, para coordinar el desplazamiento y las operaciones de Bomberos de Chile en la atención de una catástrofe a expresa petición de la autoridad.

El personal que viaja de los Cuerpos de Bomberos de Viña del Mar y Santiago es experto en abastecimiento, uno de los integrantes de este grupo tiene experiencia en aeronaves por desempeñarse profesionalmente como bombero profesional del SSEI.

Su movilización se realiza como respuesta al requerimiento hecho por el Presidente Regional, Miguel Jara Mardones, quien ha coordinado que el traslado desde Balmaceda hasta Cochrane se realice en aeronaves de la FACh.

El soporte logístico en el lugar está a cargo de la municipalidad, los bomberos que se movilizan pernoctarán en las instlaciones de Bomberos. Cabe resaltar que los bomberos de la Región de Aysén han realizado un excelente trabajo durante casi 20 días, demostrando sus capacidades operativas y apoyando de forma eficiente a la CONAF para el control de este incendio forestal.

El SNO responde al mandato legal establecido en el artículo 13 de la Ley Nº 20.564, en cuanto dicha disposición señala que:

“En caso de ocurrir un sismo, inundación u otra catástrofe de la naturaleza que afecte a una o más regiones del país, la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, a través de sus organismos, asumirá la coordinación del desplazamiento a las zonas afectadas de los Cuerpos de Bomberos del país que se requieran, aportando los medios necesarios para dicho efecto. Igual acción desarrollará en caso de que el Gobierno o sus organismos soliciten el envío de bomberos al extranjero para apoyo de otros países”.

Pinche aquí para conocer más del Sistema Nacional de Operaciones.

Gobierno Regional de Aysén concretó entrega de proyecto por más de 21 mil millones para Bomberos

Bomberos de Tortel contarán con nueva embarcación de rescate y combate de incendios

Bomberos de Puerto Aysén y Brigada de Puerto Cisnes recibieron la visita del Presidente Nacional