Comisión evaluadora de Bomberos expuso daños en cuarteles tras fuerte sismo en Región de Coquimbo

Este informe lo entregó en el reciente Consejo Ejecutivo la comisión encabezada por el Vicepresidente Nacional Marcelo Zúñiga y el equipo del Departamento de Infraestructura, que fue a evaluar los daños en los cuarteles a raíz del fuerte temblor del 19 de enero de 2019 en la región de Coquimbo para actuar lo más rápido posible.
interi-nqneLa noche del sábado 19 de enero un sismo de 6,7 grados afectó a la región de Coquimbo, cuyo epicentro fue en Tongoy. El temblor provocó, entre otras cosas, cortes masivos de luz, derrumbes y deslizamientos de tierra y rocas.

A raíz de esto, el 1 de febrero el Consejo Ejecutivo, en sesión ordinaria, tomó conocimiento de los resultados de la comisión evaluadora encargada por el Presidente Nacional de Bomberos de Chile al Vicepresidente, Marcelo Zúñiga, donde se analizaron los daños de los cuarteles y así el Directorio tomó los acuerdos para ir en apoyo de esta región.

El Vicepresidente Nacional, Marcelo Zúñiga, junto a una comisión de infraestructura, fueron a las regiones afectadas a hacer una evaluación y se concluyó que se contratarán para algunos cuerpos de bomberos ingenieros estructurales para el tema de evaluación a objeto de hacer proyectos de reconstrucción y en otros se intervendrá directamente.

tres-interior-nqneDaños Cuerpo de Bomberos

ANDACOLLO: LEVES. En cuartel central daños leves, grietas en paredes, caída de estuco, vidrios quebrados.
CANELA Sin daños.

COQUIMBO: GRAVES. Cuartel central, 1/3 de su estructura dañada, se cayeron ventanales. Compañía de Tongoy, se acrecentaron los daños producidos por el terremoto del año 2015. 2ª Compañía. Sector El Llano, daños graves en su estructura, se encuentra fuera de operaciones.

EL PALQUI: MEDIANOS Cuartel central, se acrecentaron grietas producidas por el terremoto del 2015. 2ª Compañía, ubicada en Monte Patria, quiebre de vidrios. 4ª Compañía, ubicada en Chañaral Alto, aumentaron fisuras producidas por terremoto del año 2015.

ILLAPEL: Sin daños.

LA HIGUERA: Sin daños.

dos-interLA SERENA: GRAVES. Cuartel central, daños estructurales en el tercer piso, fisuras importantes, caída de cornisas. 5ª Compañía. Sector Vista Hermosa, caída de muro de tierra dejo cierre de panderetas en el aire.

LOS VILOS: GRAVES. Cuartel central, serios daños en techumbre, pilares de concreto agrietados en base.

OVALLE: Sin daños.

PAIHUANO: Sin daños.

PUNITAQUI: EN EVALUACION Cuartel central, trizaduras y fisuras menores, a simple vista, se hace necesaria una evaluación profesional.

RÍO HURTADO: Sin daños.

SALAMANCA: Sin daños.

VICUÑA: LEVES 3ª Compañía, ubicada en Marqueza con paredes agrietadas.

Bomberos de Coquimbo reciben carros aljibe financiados en su totalidad por el Gobierno Regional

Encabezada por la máxima autoridad nacional, Bomberos de Salamanca y Río Hurtado realizan sus ceremonias de aniversario

Reunión con alcalde de La Serena iniciaría proceso de reconstrucción de cuarteles en la zona