El viernes 31 de mayo de 2019 tras fuertes lluvias, vientos acompañado de tormentas eléctricas, la comuna de Talcahuano fue azotada por un tornado de mediana magnitud, provocando inicialmente el fallecimiento de una persona, 9 personas lesionadas y múltiples daños en distintos sectores de la comuna.

A requerimiento del Comandante, Paolo Fregonara del Cuerpo de Bomberos Talcahuano, se solicitó al Comandante Provincial, José Pedreros, la movilización del equipo Usar Provincia de Concepción para realizar trabajos de evaluación estructural, apoyo humanitario a la comunidad y administración de la emergencia. a las 14:52 horas del mismo día, el equipo Usar entra en fase de preparación siendo movilizados a las 16:05 hrs.
Se estableció rápidamente el puesto del mando con Comando de Incidente conjunto, conformado por la Municipalidad de Talcahuano, Cuerpo de Bomberos Talcahuano, Usar Provincia de Concepción, Gobernación Regional, Onemi, Servicio de Salud de Talcahuano y Carabineros de Chile.
Luego de la última reunión del COE comunal, se determinó que una cifra cercana a las 600 viviendas resultaron siniestradas tras el paso de este tornado.