Nuevas infraestructuras para Quirihue y Chillán

Este martes 12 de diciembre los voluntarios de la 1° Compañía del Cuerpo de Bomberos de Quirihue y la 3° Compañía del Cuerpo de Bomberos de Chillán, ambas en la Región del Biobío,  recibieron sus nuevos cuarteles, los que se enmarcan dentro del proceso de reconstrucción del terremoto del 27F.
interior-quirihue-chillanLa primera ceremonia de inauguración se realizó en la comuna de Quirihue, y contó con la presencia del Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes Núñez; del Gobernador de la Provincia del Ñuble, Álvaro Miguieles; del Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Quirihue, Damián Sánchez; del Alcalde de la comuna, Richard Irribarra; además de autoridades políticas, civiles y bomberiles.

En sus palabras centrales, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Quirihue, Damián Sánchez, señaló que “hoy vivimos un momento muy especial, no sólo como Bomberos, sino que también como comunidad. Recibimos un edificio lleno de alegría y con ganas de servir a nuestros vecinos. Agradecemos infinitamente a todos quienes han hecho posible la construcción de este hermoso cuartel”. Asimismo, el Alcalde de Quirihue, Richard Irribarra, indicó que “estamos muy contentos por este proyecto en beneficio de nuestra comunidad, ya que mejorará la calidad del servicio de nuestros voluntarios de Bomberos. Queremos que ellos ejerzan de la mejor forma su labor. Esperaron por mucho tiempo y ahora al fin es una realidad”.

El Cuartel General y la 1° Compañía de Quirihue corresponde a una infraestructura tipo 2 dentro de la tipología de Bomberos, con una superficie aproximada de 513 m2, emplazados en un terreno de 1.134 m2. El edificio cuenta con una estructura de hormigón armado con albañilería, distribuidos en dos niveles. La empresa a cargo de la construcción fue Los Hualles, y la inspección técnica la realizó Consultores ByB. El costo final del proyecto, incluida la construcción, ensayo previo y mobiliario fue de 555 millones de pesos.

La segunda ceremonia se desarrolló en el sector Villa Monterrico en Chillán. La actividad estuvo encabezada por el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes Núñez; y contó con la presencia del Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Chillán, José Luis Valderrama; del Alcalde de Chillán, Sergio Zarzar; del Gobernador de la Provincia del Ñuble, Álvaro Miguieles; de la Delegada Presidencial para la implementación de la Región del Ñuble, Lorena Vera; entre otras autoridades.

“Es un orgullo ser parte de este momento. Este es el fruto de una idea que nació hace muchos años atrás, de contar con un cuartel en la zona oriente de Chillán. Esto descentraliza y nos permite estar donde nos necesita la comunidad”, expuso Ernesto Quijón, Director de la 3° Compañía del Cuerpo de Bomberos de Chillán.

El cuartel de la 3° Compañía de Chillán también corresponde a una infraestructura tipo 2, con una superficie de 520 m2, emplazados en un terreno de 2.165 m2. La empresa a cargo de la construcción fue Alto Sur, la inspección técnica la realizó Consultores ByB, y el costo final del proyecto fue de 562 millones de pesos.

“En este lugar están las almas de la gente que donó su esfuerzo de vida para preocuparse por lo demás. Agradezco a todos quienes colaboraron para que las personas que viven en este sector de Chillán, en el sector oriente, puedan vivir y dormir más tranquilas”, comentó el Alcalde de Chillán, Sergio Zarzar.

Ambos cuarteles cuentan con sala multiuso, oficinas, cocinas, sala de reuniones, baños, sala de estar, guardias nocturnas masculinas y femeninas, y departamento de cuartelero. Además, se consideró un estanque para el agua potable para alimentar el edificio en caso de corte de agua y un grupo electrógeno que respalda algunas zonas del edificio en caso de emergencia.

“La dignidad de nuestros voluntarios se consigue con una infraestructura así. La relación que se ha establecido entre el Gobierno y Bomberos ha sido abierta y franca. Hemos tenido confianza y apoyo mutuo y eso ha tenido frutos como estos cuarteles en Quirihue y Chillán”, explicó el Gobernador de la Provincia del Ñuble, Álvaro Migueles.

Finalmente, el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes Núñez, manifestó que “hoy fue un día lleno de satisfacciones para los bomberos del Biobío. Los voluntarios recobraron su dignidad, la comunidad estará más segura, cooperamos con la descentralización y además somos un aporte para la modernización urbana”.

Agenda Territorial: Reuniones y proyectos en el recorrido por la Región del Biobío

Reuniones de los Departamentos Regionales de Equidad de Género Biobío y Araucanía

Bomberos de la Región del Biobío realizan desfile en el marco de los 172 años de vida institucional