Nuevos cuarteles para bomberos de Yungay, Huépil y San Ignacio

El martes 13 de septiembre en la Región del Biobío se realizó la inauguración de los cuarteles de los Cuerpos de Bomberos de Yungay, Huépil y San Ignacio, los cuales resultaron afectados por el terremoto de febrero de 2010, y cuya gestión correspondió al Departamento de Infraestructura de Bomberos de Chile y al Ministerio de Obras Públicas.
trescuarteles350A primera hora de la mañana fue inaugurado el cuartel de la Tercera Compañía ubicado en la localidad de Campanario, y contó con la presencia del Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes; del Superintendente de Yungay, Pedro Carrasco; del Alcalde Pedro Inostroza; concejales de la comuna; el Gerente General de Bomberos de Chile, Luis Erpel; además de superintendentes de los Cuerpos de Bomberos vecinos, oficiales generales, voluntarios y comunidad del sector.

Esta obra tuvo un costo de $ 399.511.531, con una superficie de 236,64 m2. El nuevo inmueble corresponde a un cuartel de un piso, construido en base a sistemas mixtos de albañilería, acero y hormigón.

Las dependencias consideran sala de máquinas, hall, sala multiuso, cocina, sala eléctrica. También se incluye sala de comunicaciones, bodega, baño de voluntarios, dormitorios de voluntarios, bodega y terraza cubierta.

Al hacer uso de la palabra el alcalde Pedro Inostroza manifestó "que tras el terremoto vino una gran frustración y desilusión, pero luego viene la ilusión de reconstruir este inmueble dañado, tras las conversaciones con las autoridades de bomberos. Quiero agradecer en la persona del Presidente Nacional, Miguel Reyes, a Bomberos de Chile por la entrega de este cuartel, y nosotros como autoridades nos comprometemos a colaborar con esta compañía de Campanario, para que esta comunidad se sienta protegida ante cualquier emergencia".

Nuevo cuartel para Huépil

Luego la comitiva se dirigió al Cuerpo de Bomberos de Huépil para inaugurar las instalaciones del Cuartel General, ceremonia que fue encabezada por del Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes; del Superintendente de Huepil, Jorge Rivera; el Alcalde José Antonio Fernández; el Gerente General de Bomberos de Chile, Luis Erpel; concejales, además de superintendentes de los Cuerpos de Bomberos invitados, voluntarios fundadores y voluntarios.

Este cuartel tiene una superficie total construida de 343 m2, por un valor de $ 405.650.993, la unidad técnica correspondió a la Dirección de Arquitectura del MOP.

Corresponde a un cuartel tipo 3, cuenta con recintos para sala de máquinas, sala multiuso, varias oficinas y sala de comunicaciones, pequeña cocina y baños. Todos estos inmuebles vienen con un estanque de agua potable y un grupo electrógeno para respaldar el edificio en caso de emergencias.

La alegría para los voluntarios de Huépil se reflejó en las palabras del Superintendente, Jorge Rivera, quien expresó "que el compromiso de nuestras autoridades, encabezada por el Presidente Nacional, Miguel Reyes, y el superintendente de la época, Omar Fritz, permitió que hoy presenciemos esta infraestructura que cumple con altos estándares, albergando a nuestros bomberos, a la central de alarmas, guardia nocturna, carros y material menor, todo lo cual está destinado para salvar vidas y bienes, beneficiando a la comuna de Tucapel".

Inauguración en San Ignacio

El último cuartel en ser inaugurado correspondió a la Segunda Compañía de San Ignacio, ubicado en la localidad de Quiriquina, que fue encabezado por el Superintendente, Rodrigo Riquelme, acompañado del Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes; del Alcalde Wilson Olivares; el Gerente General de Bomberos de Chile, Luis Erpel; concejales y directores de las restantes compañías de este Cuerpo de Bomberos.

Este inmueble tuvo como unidad técnica a la Dirección de Arquitectura del MOP, tiene una superficie total construida de 386 m2, con un valor de $ 432.659.366. Su descripción indica que cuenta con recintos para sala de máquinas, sala multiuso, oficinas, pequeña cocina y guardia nocturna femenina y masculina, además de baños y un departamento para cuartelero.

Al hacer uso de la palabra el Presidente Nacional de Bomberos, Miguel Reyes, destacó "que el terremoto de febrero del 2010 dejó grandes daños en esta región, especialmente en el vetusto edificio con el que contaban los voluntarios de la Segunda Compañía, ubicada en la localidad de Quiriquina. El Directorio Nacional tomó una decisión estratégica al crear un Departamento de Infraestructura, con el cual enfrentar esta importante tarea, luego de seis años estamos entregando una de los tantos inmuebles para colaborar en las labores que desarrollan los voluntarios de todo el país, con el cual mejoramos las condiciones de los Bomberos de la Región del Biobío y por cierto para la comunidad local. Este cuartel es el segundo para los bomberos, por tanto, los invito a cuidarlo y que sus instalaciones sirva también para sus vecinos".

Agenda Territorial: Reuniones y proyectos en el recorrido por la Región del Biobío

Reuniones de los Departamentos Regionales de Equidad de Género Biobío y Araucanía

Bomberos de la Región del Biobío realizan desfile en el marco de los 172 años de vida institucional