Búsqueda en laguna Huelehueico: Personal de Bomberos de Chile logra recuperar los cuerpos de las dos personas extraviadas

En este operativo de búsqueda participaron cerca de 70 voluntarios de grupos especializados de Bomberos de Chile, entre ellos, 27 buzos de inmersión.
HUELE 353Cerca de las 10 de la mañana de este lunes, personal de Bomberos de Chile logró recuperar el cuerpo de la segunda persona extraviada desde el miércoles pasado en la laguna Huelehueico, tras el volcamiento de la embarcación menor.

Recordemos que cerca de las 19:00hrs del domingo, equipos especializados de Bomberos de Chile recuperaron a la primera víctima, utilizando la Ecosonda del Grupo Gersa de la Segunda Compañía del CB de Concepción. Este aparato fue entregado por la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos a través del Sistema Nacional de Operaciones, y permite situar la posición y profundidad en la que se encuentran objetos sumergidos.

HUELE 351Con esto, se pone fin a la misión liderada por del Comandante del Cuerpo de Bomberos de Collipulli, Joel Cárcamo, y donde participaron los Grupos GERSA de los Cuerpos de Bomberos de Collipulli, Carahue, Cholchol, Angol, Toltén, Puerto Saavedra, Temuco, Pucón, Renaico y Concepción.

Durante el sábado, el Sistema Nacional de Operaciones activó su fase de Movilización, por lo que el equipo USAR Provincia de Concepción arribó a la zona con apoyo de campamentación y puesto de Comando. El domingo, en tanto, se sumaron los equipos GERSA de los Cuerpos de Bomberos de Hualpén, Cañete y Lota, de la región del Biobío.

HUELE 350En conversación con Radio Bomberos de Chile, el Presidente de Bomberos de la Región de La Araucanía, Luis Carmach, señaló que "movilizamos a todos nuestros equipos Gersa de la región, y se trabajó intensamente desde el miércoles". Agregó que "teníamos condiciones de visibilidad cero, me contaron los buzos que ellos no se veían la mano a 15 centímetro de la máscara, además había un fondo muy fangozo por lo que costó mucho encontrarlos". Además, explicó que "La Ecosonda nos va dando puntos de interés, que pueden ser una piedra, un árbol, etc. Uno de los puntos que marcó este aparato fue el bote volcado, y en las cercanías se logró dar con el primer cuerpo (...) también se utilizaron unas redes que se van pasando por el fondo para ir descartando sectores".

En total participaron más de 70 voluntarios de Bomberos de Chile, de los cuales 27 son buzos de inmersión, mientras que otro grupo realiza labores de buceo de flote e infantería por la rivera del lago. También participa personal del GOPE de Carabineros y empresas privadas.

Pesar en Bomberos de Pitrufquén por fallecimiento de Bombero Insigne de Chile

Bomberos de la Región de La Araucanía se reunieron en Villarrica