La emergencia se realizó en el kilómetro 76 del camino que une Toltén con Queule, precisamente en el Puente Boldo y contempló cinco personas atrapadas al interior del bus luego de caer al río, seis personas desaparecidas y tres fallecidos por inmersión. “Para ello movilizamos a cinco unidades GERSA de los Cuerpos de Bomberos de Toltén (2), Carahue, Puerto Saavedra y Pitrufquén al lugar, manifestó el Comandante de Toltén y Presidente del Consejo de Comandantes de la Región de La Araucanía, Rodrigo Holzapfel.
También la emergencia incluyó la participación de la unidad de Rescate Vehicular del Cuerpo de Bomberos de Toltén. Durante el trabajo de rescate se realizó el procedimiento de extricación en el agua y luego de la inmovilización de los lesionados se procedió a una evacuación aérea, con un helicóptero privado, hasta un centro de salud.
El Presidente del Consejo Regional de Bomberos de la Araucanía, Luis Carmach, indicó que “este simulacro nos permitió medir la respuesta en tiempo real de los Grupos GERSA. Con ello pudimos detectar fortalezas y las debilidades que debemos mejorar, siempre en el marco de una respuesta coordinada que estamos potenciando desde el nivel central. Junto con ello estamos cerrando la adquisición de elementos básicos, por medio de un proyecto del Consejo Regional de Bomberos, para los once grupos GERSA que hay en la región y que permitirá una mejor respuesta en caso de una emergencia”.
Durante la actividad, que se realizó entre las 10:30 y las 13:30 horas, participaron 60 bomberos y se contó con la presencia del Grupo de Trabajo Operacional (GTO) GERSA, cuyos integrantes presenciaron el desarrollo de las operaciones.