Exitosa Jornada de Incendio de Interfase Forestal en O’Higgins y Maule

Este domingo 26 de agosto y con la participación de más de 200 bomberos, concluyeron en ambas regiones las Jornadas de Interfase Forestal, lideradas por el Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile (SNO), y que tuvo por finalidad coordinar y fortalecer el proceso de construcción de capacidades en el combate de incendio en esta especialidad.
fotojornada350En la Región de O'Higgins, la actividad se realizó en el Cuerpo de Bomberos de Lolol, y fue liderada por el Presidente Regional, Juan Carlos Field, con la participación de Lilian Magaña y Juan Carlos Subercaseaux del Sistema Nacional de Operaciones, y donde asistieron comandantes y capitanes de O'Higgins.

Por su parte, en la Región del Maule, participó el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos; el Secretario Nacional, Ramiro Ríos; y el Presidente Regional, Pedro Ponce, actividad que se realizó en la 5ta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Talca y donde asistieron también comandantes y capitanes de la región.

El Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, dijo que "hoy estamos sistematizando el tema de combate de incendio de interfase forestal, y la primera actividad es partir desde la base, es decir, consultando a todos los Cuerpos de Bomberos, desde Arica y Parinacota hasta Magallanes. Solo nos resta la Región de Valparaíso".

La autoridad bomberil sostuvo que durante la jornada se les explicó en primer lugar a los asistentes en qué consiste el Sistema Nacional de Operaciones, los avances en las distintas especialidades, para luego realizar mesas de trabajo en torno al ciclo operacional: preparación, movilización, operación, desmovilización y post misión.

Finalmente, estas mesas expusieron sus conclusiones en cada uno de los pasos del ciclo operacional. Todo con el propósito de que en la constitución de las mesas GTO se trabaje para desarrollar tres productos:

1.-Creación del estándar y certificación del mismo.
2.-Identificación de apoyos de bomberos a combate en interfase.
3.- Guía nacional para coordinaciones de operaciones en el combate de incendios de interfase.

Asimismo, el propósito es constituir mesas regionales que identifiquen problemáticas generales y especiales, y sus conclusiones han de ser recogidas por el GTO para la elaboración de sus tres productos específicos. Asimismo, se debe fortalecer la capacitación nacional, a través de la ANB, en el combate de incendios de interfase forestal.

Bomberos de O’Higgins reciben equipos de protección personal

Entrega de carros a los Cuerpos de Bomberos de San Fernando y Requínoa

Bomberos de la Región de O’Higgins reciben 19 piscinas de abastecimiento