Obras de construcción del cuartel de la Tercera Compañía de Apalta tienen un 95% de avance

Nuevo recinto de la unidad perteneciente al Cuerpo de Bomberos de Santa Cruz tendrá 260 metros cuadrados de construcción, con estructura de hormigón armado.
350cuartelApaltaEl Subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, junto a la intendenta, Rebeca Cofré, el Seremi del MOP O'Higgins, Moisés Saravia, el Director de Arquitectura del MOP O'Higgins, Roberto Soto, el Presidente Regional de Bomberos de O'Higgins (CRBO), Juan Carlos Field y el Director de la unidad bomberil, Hugo Cáceres, supervisó en terreno los trabajos de construcción del cuartel de la Tercera Compañía de Bomberos de Apalta, del Cuerpo de Bomberos de Santa Cruz, obra que forma parte de un plan de construcción de cuarteles de Bomberos que están siendo ejecutados en la Región de O'Higgins.

"El Ministerio de Obras Públicas realiza un trabajo en varias líneas para prevenir los incendios forestales, uno es el apoyo de la Dirección de Arquitectura en la construcción de cuarteles, como este acá en Apalta; otro es a través de la Dirección de Vialidad que realiza cortafuegos entre los bosques y a orilla de los caminos; y también la Dirección de Aeropuertos que prepara cada uno de los pequeños aeródromos para que sean útiles a los aviones y a helicópteros que apagan los incendios", informó el subsecretario Cristóbal Leturia luego de supervisar la construcción del nuevo cuartel que tiene un 95% de avance.

350cuartelApalta2La Intendenta de la Región de O'Higgins, Rebeca Cofré, destacó que "esta es la valorización que le damos a una de las instituciones más validadas por la ciudadanía y eso es importante siempre reconocerlo. Después de la triste experiencia de los incendios del año 2017, no cabe duda que tomamos conciencia particularmente en la Región de O'Higgins de que teníamos que tener iniciativas concretas que pudieran ayudar y fortalecer el trabajo de Bomberos".

El Presidente Regional de Bomberos de O'Higgins (CRBO), Juan Carlos Field, recordó que "en los proyectos de cuarteles en los que hemos trabajado como Gobierno Regional de Bomberos, hemos trabajado coordinadamente con los distintos estamentos involucrados desde el principio de cada proyecto, con la Dirección de Arquitectura del MOP, el Consejo Regional y la Intendencia, considerando cada uno de sus aspectos, lo que ha permitido obtener positivos resultados, considerando el importante número de proyectos ejecutados, aquellos que están en ejecución y los que comenzarán su ejecución próximamente".

El cuartel de la Tercera Compañía de Bomberos de Apalta es una construcción de 260 metros cuadrados, con estructura de hormigón armado, que está destinada a reemplazar un precario recinto de madera que se construyó cuando se fundó esta unidad el año 2006. Su dotación actual es de 15 voluntarios, de los cuales dos son mujeres.

Además de este cuartel la Dirección Regional de Arquitectura del MOP actualmente está ejecutando las obras de la Primera Compañía de Paredones, la segunda Compañía de Peralillo y el Cuartel de Placilla, los que serán entregados durante el año 2021. Anteriormente, entre 2018 y 2019, fueron terminadas las obras de los cuarteles de la Quinta Compañía de Cunaco y la Tercera Compañía de San Vicente de Tagua Tagua.

350cuartelApalta3Actualmente están en proceso de licitación obras de construcción correspondientes a los cuarteles de la Primera Compañía de Coínco; la Segunda Compañía de Alcones, en la comuna de Marchigüe y la Tercera Compañía de Pupuya, en Navidad. A ellos se suman otros tres proyectos, el Cuartel General de San Vicente de Tagua Tagua, la Octava Compañía de Rancagua y la Tercera Compañía de Machalí, que serán licitados en los próximos meses. En la medida que estas licitaciones sean exitosas, estas obras podrán ser entregadas durante los primeros meses del año 2022 y, en total, la construcción de estos nuevos recintos representará una inversión del Gobierno Regional cercana a los $8.000 millones. (Fuente: MOP O'Higgins / Fotos: MOP O'Higgins – CRBO).

Bomberos de O’Higgins reciben equipos de protección personal

Entrega de carros a los Cuerpos de Bomberos de San Fernando y Requínoa

Bomberos de la Región de O’Higgins reciben 19 piscinas de abastecimiento