SNO en Fase de Movilización: Intensa búsqueda del Bombero Robinson Altamirano

Equipos bomberiles desplegados en la zona revisan cuadrante por cuadrante, apoyados por un personal PDI y de Carabineros.

350 Linares RescateLinares, región del Maule. Se cumplen cuatro días de incesante búsqueda, tras la desaparición de Robinson Altamirano, Bombero de la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Linares. El pasado sábado cayó a las aguas del Río Ancoa, cuando participaba en el rescate de personas atrapadas debido a la fuerte crecida del afluente.

En la zona, se encuentran desplegados equipos especializados, tanto de Bomberos, PDI como Carabineros, quienes revisan cuadrante por cuadrante, con apoyo de un helicóptero.

El programa "Frecuencia Nacional, de Radio Bomberos de Chile, conversó con el Presidente Regional de Bomberos Maule, Álvaro Garrido, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Linares, Marcelo Retamal, y el Punto Focal Operativo Nacional (PFON) del Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos, Diego Caruezo.

El Presidente Regional, entregó detalles sobre las labores de búsqueda, señalando que Robinson fue arrastrado por varios metros y que la búsqueda se extenderá por varios kilómetros.

"Un río que tenía 100 metros de ancho, creció en cosa de minutos hasta los 500 metros por las precipitaciones. Los resultados no han sido favorables. Hay puntos de interés marcados, pero las condiciones de terreno son bastante complejas, por la acumulación de desechos y barro".

Mientras tanto, el Superintendente de Bomberos de Linares, Marcelo Retamal, agradeció todas las muestras de apoyo y explicó que "hemos estado reunidos y acompañando a la familia, informando todos los avances. Ellos están tranquilos y acompañados. Tienen nuestro compromiso que no va a cesar la búsqueda, hasta que sea necesario. Ese es el compromiso nuestra Institución".

Finalmente, el Punto Focal Operativo Nacional (PFON) del Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos, Diego Caruezo, expuso cómo se activa el apoyo de grupos especializados a la zona.
"La activación se establece cuando la región ha utilizado todos sus recursos o necesita más de los que tiene disponibles. Vía Presidente Regional, se eleva la solicitud de que necesita, donde y cuando, para movilizar personal de las regiones colindantes".

"En este caso, donde era trabajo en ríos e inundaciones, efectuamos una movilización mixta: utilizando grupos GERSA, en conjunto con Grupos Agrestes, ambos tienen relación en las áreas de rescate con cuerdas y acceso a lugares dificultosos", señaló el PFON.

Equipos movilizados en la zona:

USAR GORU 7
GERSA Cuerpos de Bomberos Las Cabras, Constitución, Ñuñoa, Hualpén, Concepción, Pucón.
AGRESTE Cuerpos de Bomberos de Santiago, Puente Alto.

Revisa imágenes:

Bomberos de O’Higgins reciben equipos de protección personal

Entrega de carros a los Cuerpos de Bomberos de San Fernando y Requínoa

Bomberos de la Región de O’Higgins reciben 19 piscinas de abastecimiento