Bomberos de la Provincia de Valdivia fueron homenajeados por su labor y años de servicio

Por primera vez en la zona, se realizó homenaje en vida de cuatro funcionarios.
350 homenaje Valdivia"Si viene a mi casa va a ver que no tengo donde poner galvanos y premios, el Directorio Nacional me ha entregado reconocimientos en Santiago, tengo cuartel propio, carros y hasta un vehículo de rescate a mi nombre" cuenta entre risas Carlos Guarda, uno de los homenajeados este sábado 4 de diciembre por el Consejo Provincial de Los Ríos, donde participaron el Primer Vicepresidente Regional y el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Los Lagos, Juan Carlos Jil, el alcalde la comuna de Lanco, Juan Rocha, el Consejero Regional Elías Sabat, Martínez los quince Superintendentes de los Cuerpos de Bomberos de la Provincia de Los Ríos y la representante de la Comisión de Equidad de Género de Bomberos de la región, Liliana Cuvertino.

"El año pasado nos reunimos los 15 Cuerpos de Bomberos de la Provincia de Valdivia y ahí se acordó homenajear a Don Carlos Guarda y Don Víctor Cortés por sus años de servicio, entrega y dedicación a la Institución. A ellos sumamos a dos personas importantes para nosotros, Lisette Gallardo y Mirta Veloso, ambas fueron secretarias y comenzaron con el Consejo en Futrono. Es primera vez que se hace una actividad como ésta" cuenta el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Los Lagos, Juan Carlos Jil.

La ceremonia que comenzó al mediodía, se llevó a cabo en el Teatro Municipal de Lanco y finalizó con un almuerzo de camaradería.

Cabe señalar que Don Víctor Raúl Cortés, ingresó a la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Lanco en 1949. Lleva 72 años de servicio y de ellos 22 continuos como Director de la Primera Compañía. Se desempeñó en cargos en el Directorio General como Secretario, Tesorero, Vicesuperintendente y desde el 2007 a diciembre 2019 como Superintendente, en el año 2000 recibió medalla al mérito y fue nombrado Bombero Insigne de Chile por la Junta Nacional de Bomberos. En diciembre del 2010 fue reconocido como Hijo Ilustre de Lanco.

Por otro lado Don Carlos Guarda Zaffaroni, ingresó a la Primera Compañía "Bomba Arturo Prat" del Cuerpo de Bomberos de Futrono en 1962. El próximo año cumple 60 años de servicio activo en diversos cargos: 8 años como Director de Compañía, 7 años como Comandante, 25 años como Superintendente, 7 años como Presidente del Consejo Provincial de Bomberos de Los Ríos, y como Vicepresidente del Consejo Regional de Bomberos de los Lagos, desde el 2007 al 15 de julio de 2021, 14 años como Presidente del Consejo Regional de Bomberos de los Ríos, Director Nacional de Bomberos de Chile y Fundador del Consejo Regional de Bomberos de Los Ríos. En el 2012 fue nombrado Bombero Insigne de Chile por la Junta Nacional de Bomberos, además reconocido el 2016, como Hijo Ilustre de Futrono.

El trabajo de Bomberos y sus autoridades no sería lo mismo sin la labor de las secretarias, por lo mismo es que se reconoció el trabajo de Mirta Veloso y Lisette Gallardo, pese a ser personal350 homenaje Valdivia 2 rentado y llevar varios años fuera de la Institución. Al respecto Gallardo dijo "estoy muy emocionada, nunca me lo esperé. Hace seis años dejé de pertenecer a Bomberos, pero fue un trabajo bastante importante. Los lazos nunca se han cortado. Tengo los mejores recuerdos de los años que trabajé en la Institución"

"Cuando uno entra a Bomberos sabe que se queda hasta que se va de este mundo. Mi señora siempre lo supo así. De hecho cuando nos casamos tuve que salir corriendo a un incendio y volví a la casa a las 5 de la mañana, todo mojado y pasado a humo" cuenta como anécdota y muestra de cariño a la institución Carlos Guarda.