Cuando el aislamiento no es impedimento para servir

Bomberos Palena y Villa Santa Lucía.

350 villa palenaA casi 1.418 kilómetros de Santiago, bomberos y bomberas de Villa Santa Lucía y Palena, Región de Los Lagos; batallan día a día por servir a la comunidad. Hoy, a 5 años de haber sufrido importantes daños tras el aluvión que azotó a la comunidad, afectando calles, caminos, casas y vehículos de emergencia; dos nuevos y modernos carros bomba llegan a prestar servicio a los casi 6 mil habitantes de esta aislada localidad austral.

Situadas en el Valle del Río Frío, al sur de Chaitén; Villa Santa Lucía y Palena celebraron recientemente, este 19 de abril, la llegada de dos nuevos y modernas unidades para los bomberos y bomberas que irán en directo servicio y beneficio de la comunidad y de las zonas aledañas. Los vehículos arribaron, específicamente, a la 4ta Compañía de Santa Lucía del CB de Chaitén y a la 1era Compañía del CB de Palena.

350 aluvion1Ambos vehículos de material mayor viajaron cerca de 3 días, 1.200 kilómetros y más 11 horas en transbordador para llegar a las dos localidades, bastante apartadas de la Región de Los Lagos, las cuales sufrieron grandes daños estructurales tras el gran aluvión del 2017.

Alberto Vásquez, Presidente Regional, se refirió a la llegada de ambos vehículos: “Es un proyecto que presentamos al Gobierno Regional, el cual dio un excelente resultado. La Villa Santa Lucía nunca tuvo un carro bomba, sólo el camión aljibe, el que desapareció tras el aluvión que arrasó con todo en la zona. Nos tocó levantar todo nuevamente ante la tragedia (…) Estos vehículos son todo terreno y permitirán que nuestros bomberos y bomberas enfrenten cualquier tipo de emergencia”.

Villa Santa Lucía necesitaba urgentemente una unidad de rescate y este vehículo nuevo multipropósito que llegó ya ha salido cuatro veces a terreno, tanto a combatir principio de incendios en la zona, como accidentes de tránsito. “Cuando llegaron los carros, la ciudad completa se volcó a las calles, la gente salió a aplaudir, sacar fotos, entonces tanto la autoridad como la comunidad están muy agradecidos”, complementó Vásquez.

350 aluvion“Estamos muy contentos con la llegada de este nuevo carro, sobre todo después del aluvión. El recibimiento del carro fue bueno y, realmente, todos somos beneficiados, ya que nadie está libre de una tragedia y la necesidad de tenerlos era alta. Los voluntarios y voluntarias, 13 y 4 respectivamente, de la 4ta compañía lo recibieron con una lluvia de agua”, contó Mauricio Delgado, Director de la 4ta Compañía.

El Superintendente de Chaitén, Edgardo Fuentes; relató a Bomberos de Chile que la llegada de estos 2 carros “es un tremendo logro para la Villa Santa Lucía, sobre todo después del aluvión que arrasó con todo a su paso. Teníamos que trabajar nuevamente para la comunidad y su arribo a la región es un gran avance que también ayuda a la tranquilidad de la comunidad”.

Finalmente, Esteban Ojeda, Superintendente del CB de Palena; reaccionó tras la llegada del carro para su localidad: “Nos sentimos muy contentos por la llegada de esta nueva unidad 4x2 que viene a reemplazar un vehículo de rescate, inicialmente reasignado por el Consejo Regional que pertenecía al CB de Castro; el cual tuvimos por mucho tiempo, un Renault del año 1984, que estaba al servicio de la 1era Compañía, pero que presentaba algunas fallas técnicas, lo que impedía entregar el mejor servicio a la comunidad. Estamos muy felices por la llegada de esta nueva unidad, ya que será de mucha ayuda para nuestros cerca de 1.700 habitantes y sobre todo por la gran superficie rural que tenemos y las grandes distancias que debemos cubrir en un menor tiempo”.

350 villa palena3El costo total de ambas máquinas asciende a $328.287.200: $186.808.000 por el carro de Palena y $141.479.200 por la unidad de la Villa Santa Lucía. El dinero fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Los Lagos y por la Junta Nacional de Bomberos, en Santiago. Por otro lado, el próximo proyecto para la zona contempla 15 nuevos vehículos de todo tipo para seguir abarcando emergencias en la zona y sirviendo a miles de personas.

A la ceremonia de entrega asistieron Alberto Vásquez, Presidente Regional de Los Lagos; el Superintendente del CB de Palena, Esteban Ojeda; el Superintendente de Chaitén; Edgardo Fuentes; el Director de la 4ta Cía. de Villa Santa Lucía; Mauricio Delgado; y miembros del municipio: Patricio Vallespín, el Gobernador Regional; los Alcaldes de Palena y Chaitén, Julio Delgado y Pedro Vásquez, respectivamente; Consejeros Regionales de la zona, voluntarios y voluntarias de bomberos y vecinos del sector.

Galería de imágenes

Cuerpos de Bomberos de Frutillar, Quellón y Maullín recibieron sus nuevos carros

Con prácticas en el simulador móvil finalizó curso para Bomberos de Maullín, Los Muermos y Calbuco

Bomberos de Frutillar y Puerto Octay reciben nuevas unidades forestales