Puerto Montt cuenta con su propio Grupo USAR de Bomberos

Este sábado 9 de octubre se realizó el Ejercicio de Acreditación Nacional Grupo USAR Bomberos Puerto Montt en el Centro de Entrenamiento Campus Sur de la Academia Nacional de Bomberos, provincia de Llanquihue.
350 USAR Puerto Montt 1Hoy los 40 miembros del Primer Grupo USAR de Puerto Montt, ya se encuentran acreditados nacionalmente, siendo es grupo N°10 en Chile, bomberos al servicio de la sistematización y estandarización para el fortalecimiento de las capacidades de Bomberos de Chile.

Durante el día el grupo rindió exámenes de alta complejidad en competencias técnicas, en tareas de apuntalamiento, movimientos de estructuras pesadas, control de deslizamiento, trabajo con ventajas mecánicas, búsquedas, traslados de víctimas y manejo pre hospitalario. Asimismo, montaron el campamento, y Sistema de Comando de Incidentes.

La iniciativa busca cumplir con uno de los ejes de gobernanza de la Presidencia Nacional de Bomberos, en la estandarización de los procesos y con una meta nacional que se traduce en obtener 20 Grupos Acreditados en las Capacidades Nacionales bajo el formato del Proceso de Acreditación Nacional Reconocido por INSARAG (IRNAP) al año 2023.

350 USAR Puerto Montt 3Al respecto el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, quien acompañó los trabajos del grupo acreditador, entregó presencialmente el resultado favorable para la acreditación del nuevo grupo. "Esto no hubiera sido posible sin el compromiso total del directorio de Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt. Desde el 2010 la Junta Nacional ha impulsado estos grupos de acreditación, en este sentido, una de las primeras voces fue que Puerto Montt iba a presentar su carpeta. Quiero agradecer al Superintendente la voluntad y compromiso porque sabemos que es difícil y costoso, también en la protección de los bienes y las vidas, no solo en la región, sino que, a nivel nacional, agradezco por este logro tan importante que contribuye al país".

Los procesos de acreditación nacional de los grupos USAR que certifica INSARAG, nacen en Chile a raíz del terremoto de 2010 en el sur del país. De la tragedia se obtuvieron 2 lecciones para Bomberos de Chile; la primera fue la necesidad de estandarizar la capacidad de respuesta de los grupos USAR y es por ello que en 2011 se desarrolló un sistema de acreditación nacional. Y la segunda, es que se necesitaba una estructura de coordinación nacional para los Cuerpos de Bomberos del país, por lo que se decide crear el Sistema Nacional de Operaciones (SNO).

350 USAR Puerto Montt 2El Grupo USAR Bomberos de Puerto Montt, es el último en participar bajo la metodología del Sistema Nacional de Acreditación NAP. Cabe señalar que todos los grupos a partir de ahora estarán bajo la metodología IRNAP.

Hoy la región de Los Lagos cuenta con dos Grupos USAR; el Cuerpo de Bomberos de Osorno y el Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt.

Al ejercicio en terreno, asistieron el Presidente Nacional de Bomberos, Raúl Bustos; el Presidente Regional de Bomberos de Los Lagos, Alberto Vásquez; el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Rodrigo Álvarez; el segundo Comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Boris Jonshon Andrade y el Director Regional de ONEMI de Los Lagos, Alejandro Verges. Asistió además el equipo evaluador de acreditación GTO USAR, liderado por Dante Nasi, con equipos USAR de Concepcion, Valparaíso, Viña del Mar, ERU, La Serena y Osorno, toda una comunidad de bomberos al servicio de la sistematización y estandarización para el fortalecimiento de las capacidades de Bomberos de Chile.

Ver transmisión en vivo

Cuerpos de Bomberos de Frutillar, Quellón y Maullín recibieron sus nuevos carros

Con prácticas en el simulador móvil finalizó curso para Bomberos de Maullín, Los Muermos y Calbuco

Bomberos de Frutillar y Puerto Octay reciben nuevas unidades forestales