Sexta Compañía “Bomba Ferrocarril”: 23 años de servicio en especialidad de emergencias con sustancias peligrosas

Desde 1995 se ha visualizado un camino de constante esfuerzo y evolución en la preparación y capacitación de los bomberos pertenecientes a compañía, lo cual no se detiene y por eso el sábado 24 de noviembre se realizó un seminario sobre el reglamento de almacenamiento de sustancias peligrosas, lo que ayudará no solo al trabajo de bomberos, sino también al cuidado y prevención de la misma ciudadanía.
INTERIOR-UNO-NOTAANTGEn 1995, cuando los bomberos sextinos de la época, liderados por su Capitán, Patricio Maffet, vieron la necesidad de prepararse y asumir un nuevo desafío y responsabilidad, capacitarse y prepararse para trabajar en emergencias donde el peligro de sustancias químicas estuviera presente, situación que hasta ese entonces nadie trabajaba.

Patricio Maffet, ex Capitán de Sexta Compañía y fundador de la especialidad de materiales peligrosos MAT-PEL se refirió a este nuevo aniversario y la importancia que tiene cumplir un año más al servicio de la comunidad en un área en la que pocos se capacitan.

En esta línea comentó que “es una alegría y un tremendo orgullo, porque la idea nació en el año 93 y se materializó en 1995. No queríamos llegar a los 100 años sólo trabajando con agua, sino que teníamos que hacer algo más, teníamos que especializarnos porque la sociedad así lo exigía, por eso el sentimiento hoy es de orgullo. Quienes han desarrollado la especialidad han sido los bomberos y oficiales de la compañía a lo largo de estos 23 años. Yo tuve en el fondo la oportunidad de ser quien desarrollara la idea, pero después venía poder materializarla y transformarla en lo que hoy es, una compañía referente a nivel nacional. Tener hoy un carro de especialidad diseñado para el ataque de emergencias químicas de sustancias peligrosas y tener una segunda unidad como apoyo siempre fue un sueño que ya es realidad”.

INTERIOR-DOS-NOTAANTFEn relación al seminario sobre el reglamento de almacenamiento de sustancias peligrosas, Roberto González Olmos, Jefe de especialidad de Sexta Compañía, sostuvo que “esta actividad fue parte de la conmemoración de este año y gracias a las gestiones realizadas con privados pudieron contar con la presencia de ingenieros químicos del Instituto de Seguridad Química de SISQUIM, quienes capacitaron a los profesionales de la emergencia en el reglamento de almacenamiento de sustancias peligrosas, lo cual está establecido en el Decreto Supremo 43, actualmente vigente”.

Esta actividad permitió a los integrantes de Sexta Compañía tener mayor conocimientos en el ámbito a desarrollar, como por ejemplo el almacenamiento de estos elementos ya sea en industrias, empresas e incluso en locales comerciales o tiendas que están en el radio urbano y que pueden convertirse en potenciales focos de riesgo y emergencias para la ciudadanía.

“Con este seminario venimos a completar un sinnúmero de conocimientos para dar como siempre con la meta final, estar bien preparados y empoderados del alcance de las sustancias peligrosas, todo con el objetivo de proteger a la comunidad”, añadió González Olmos.

Actividad y preparación constante que es posible gracias al trabajo en conjunto entre bomberos, empresas privadas y servicios públicos que apoyan cada nuevo proyecto e innovación.

INTER-DOS--NOTAANJunto con el seminario se realizó una ceremonia para conmemorar los 23 años de la especialidad, al respecto Karina Guzmán Arias, Directora de Sexta Compañía señaló, dijo que “esta actividad viene enmarcada desde el año pasado. Comenzó cuando Román Hernández estaba en la dirección de la bomba. Allí se empezó a conmemorar el aniversario de la especialidad y este 2018 cumplimos 23 años.  La actividad se realizó el sábado 24 donde contaron y explicaron qué es esta especialidad, lo que hacemos y además se entregaron los reconocimientos a los voluntarios que partieron con esta idea”.

Cuerpo de Bomberos de Antofagasta y BancoEstado ejecutan trabajo en conjunto

Gobernador de Antofagasta compromete recursos para el proyecto más importante de la región con Bomberos

CORE de Antofagasta aprueba aumento de presupuesto para construcción de la 4° Compañía de Tocopilla