Primer simulacro de rescate minero se realizó este fin de semana en Atacama

Para la instrucción, se alertó un accidente al interior de una mina donde se encontraban tres trabajadores atrapados en la faena "Mina Limbo" en El Salado, Chañaral.
350 simulacro mineroNueve Cuerpos de Bomberos de la III Región, fueron los protagonistas del ejercicio que tenía como objetivo medir la capacidad técnica y organización operativa en casos de rescate de personas en accidentes mineros, entre otros.

La actividad, organizada por el Consejo de Comandantes de la Región de Atacama, simuló un accidente al interior de una faena denominada "Mina Limbo", donde se encontraban tres trabajadores atrapados. En la ocasión, el Comandante del CB de Chañaral, Maikel Ramírez activó los protocolos de ayuda al contactar al PFOR, Mario Olave y a Jaime Castillo, Presidente del Consejo del Comandante, para que en conjunto pusieran a disposición los recursos de manera escalonada.

Ante esta novedosa prueba, el Presidente del Consejo Regional de Superintendentes de la Región de Atacama, Mario Gaete, dijo que "que somos una zona minera y tenemos que tener a todo nuestro personal capacitado para esta labor. Estamos convencidos que contamos con las competencias necesarias para poder desarrollar este tipo de cursos y actividades".

Para un trabajo más efectivo, se estableció un puesto de comando (PC) con tres escenarios de simulación de rescate, que comenzó a las 22:30 hrs del viernes 17 y finalizó a las 15:10 hrs del 18 de diciembre, con la salida de la última víctima.

Por otra parte, el Presidente del Consejo de Comandantes, Jaime Castillo Veliz manifestó su agradecimiento a los Comandantes de la región por poner a disposición los diferentes recursos materiales y humanos, para resolver este tipo de emergencia que por experiencia en la mayoría de las ocasiones son complejas. "Este ejercicio de simulación cumplió nuestras expectativas que eran bastantes ambiciosas: movilizar a todos los Cuerpos de Bomberos de la región; que cada uno pusiera a disposición sus recursos y materiales para resolver este tipo de emergencias y por último que poder trabajar todos unidos bajo una estructura jerarquizada y sistemática como es el Sistema de Comando de Incidentes"

Debido al éxito de la actividad, el Comandante Maikel Ramírez, dejó invitados a los Bomberos a un segundo ejercicio de simulación de rescate minero.

Bomberos de Atacama reciben piscinas auto-soportantes

CB de Vallenar informa fallecimiento del Bombero Insigne de Chile, Julio Donoso Araya (Q.E.P.D)

Entrega de minibús a Bomberos de Tierra Amarilla y aprobación de recursos para Bomberos de Ñuble