Conaf y Bomberos suscriben alianza para reforzar combate de incendios forestales

El gestionar las acciones conjuntas ente el Cuerpo de Bomberos de la Región de Aysén y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en el ámbito de los incendios forestales y otras emergencias, es el objetivo principal del Comité Técnico Regional que se constituyó entre ambas organizaciones y que responde al protocolo nacional existente.
INTERIO-NAEn la ceremonia, realizada en el auditórium de la sede regional de la Junta Nacional de Bomberos, con las máximas autoridades regionales de estas instituciones, se destacó que uno de los temas centrales a es el de los incendios de interfaz, es decir, donde la vegetación se junta a sectores habitados.

Así lo destacó el jefe del departamento de protección contra incendios forestales de CONAF Región de Aysén, Hugo Piñeda Barrientos, quien precisó que “para este comité técnico una de las principales temáticas que abordaremos es la coordinación y preparación para enfrentar este fenómeno que está ocurriendo en el mundo, país y región por estos días, que son los incendios de interfaz, el área periurbana entre la ciudad y el bosque, donde cada vez hay más parcelas y más gente que se está radicando o estableciendo. Su propagación es diferente a la de zonas cordilleranas o zonas boscosas. Por ello, se debe desplegar coordinadamente una buena protección a la comunidad y a los habitantes de estos lugares”.

En este mismo sentido, Jorge Vidal, punto focal regional de bomberos hizo hincapié en que “hoy y ante las emergencias en la Región de Aysén, se ha ido cambiando de manera positiva la diferencia de roles. Actualmente bombero está avanzando en un mejor material mayor, y Conaf ha modificado e implementado maquinaria y personal”.

No obstante a ello se buscará impulsar la operación conjunta en terreno según las bases del sistema de comando de incidentes, en especial en lo referido a mando único y comando unificado, según se acuerde en el protocolo regional.

Para el presidente regional de bomberos, Miguel Jara, este es “un avance muy importante, tanto para bomberos como Conaf.

Hemos ampliado el rango de acción en ámbitos de emergencia y el tema de incendio forestal en interfaz forestal nos está afectando. Esto nos va a servir mucho para este tipo de emergencias y poder enfrentarlos con una mejor eficiencia y coordinación. Lo ideal es que los incendios de interfaz no se produzcan, pero debemos estar preparados”.

Fuente: El Divisadero

Gobierno Regional de Aysén concretó entrega de proyecto por más de 21 mil millones para Bomberos

Gobernadora de Aysén: Reafirmamos nuestro compromiso con Bomberos

Cuerpo de Bomberos de Coyhaique celebró aniversario N° 84